San Pedro|Ataca la enfermedad a 75 personas.
EL SIGLO DE TORREÓN
La cifra representa 52 por ciento de la población conformada por 135 internos.
SAN PEDRO, COAH.- Son 75 los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) que se encuentran infectados con hepatitis C. Dos son mujeres y todos se mantienen dentro de un cerco sanitario establecido desde hace tiempo al interior del penal, para evitar contagios.
Tras informar lo anterior, el director del centro penitenciario de San Pedro, Benjamín García Santos, dijo que el problema no es reciente, pues ya desde hace algunos años se habían detectado reclusos con esta infección viral.
Reiteró que la cifra anterior representa un 52 por ciento de la población conformada por 135 internos y aclaró que el contagio fue en el exterior, ya que los enfermos manifestaron antecedentes tanto de promiscuidad sexual como de adicción a drogas heroicas para las que se utilizan jeringuillas.
García Santos dijo a El Siglo de Torreón que el control sanitario se lleva a cabo desde 2002 cuando se detectaron los primeros casos de este padecimiento en dos de los reos, por lo que desde entonces a cada persona que es detenida y se le dicta auto de formal prisión primeramente es sujeta de revisión médica.
El resultado es presentado a la persona en cuestión, quien debe firmar de enterado, sobre todo si es portador del virus que causa la hepatitis tipo C, considerada como mortal, expresó el director del Cereso de esta ciudad.
Explicó que en forma periódica se realizan campañas de vacunación tanto en la población infectada como en la sana, con el objeto de prevenir cualquier brote al interior de la penitenciaría. Además a los enfermos se les brinda el tratamiento de control que consiste en vitaminas y una dieta balanceada, toda vez que no existe medicamento para combatir su padecimiento.
Para ello se cuenta con el apoyo tanto de la Secretaría de Salud como del Colegio de Médicos Cirujanos de la Laguna, A.C., cuyo presidente es el doctor Adel Charara Elías, con quien se tienen pláticas para formalizar el convenio a la brevedad y de esta manera se pueda apoyar al Cereso con medicamentos, material de curación y asesoría.
De igual forma, agregó, se imparten pláticas a los internos sobre las medidas preventivas para evitar el contagio, así como la forma de controlar la enfermedad, para lo cual en forma regular acuden epidemiólogos de la Secretaría de Salud.
García Santos dijo además que la toma de muestras de sangre se realiza en forma periódica y de esta manera se tiene un mayor control tanto de los internos enfermos como de los sanos, contando también con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, a cargo del doctor Carlos Yong Wong González.
El director del Cereso de San Pedro, aseveró que no existe razón para alarmarse por esta situación que se tiene al interior, toda vez que las autoridades penitenciarias y de Salud, están llevando a cabo las acciones correspondientes para mantener bajo control esta enfermedad que reiteró, fue adquirida en el exterior.
En detalle.
Es una enfermedad infecto contagiosa provocada por un virus que afecta directamente al hígado.
*Su evolución es crónica. En ocho o diez años provoca cirrosis o cáncer.
*Se transmite principalmente por contacto sexual, uso de jeringas contaminadas, transfusión sanguínea.
*El virus tiene un periodo de incubación de 15 a 180 días.
Síntomas:
*Decaimiento y fatiga.
*Ictericia (piel amarilla).
*Orina color amarillo oscuro.
*Heces descoloridas.
*Dolor en la región del hígado.
Tratamiento:
*Reposo.
*Dieta normal rica en proteínas.
*Evitar cualquier sustancia que dañe al hígado como el alcohol, drogas, entre otros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón