El Siglo de Durango
Admite Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que los productos chinos han afectado a la industria del mueble en Durango y que en el caso de los vendedores informales que también ofertan diversas mercancías asiáticas dañan al comercio establecido.
?El producto chino llega al país y por supuesto afecta a los productores, fabricantes y comerciantes de la República Mexicana y Durango no es una isla, corre en ese mismo sentido. El producto chino tiene baja calidad, viene a un precio muy bajo y eso hace que los productores de la región tengan problemas de comercializar su producto?, relata.
La industria del mueble ha sido perturbada así como también ocurre con la producción de juguetes en el ámbito nacional. ?Los chinos sí desplazan los productos que se producen en México por su precio pero que no traen calidad?, departe el senador suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
?Estamos preocupados por la situación, se invirtió ya en el Centro de Competitividad y Diseño del Mueble en donde participa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para que los productores puedan abaratar costos y entrar a la competencia?, dice.
En el caso de Gómez Palacio los fabricantes muebleros se reagrupan y hacen alianzas con empresas estadounidenses para competir con el mercado chino que afecta no sólo a México sino a América Latina.
Explica que con la industria forestal, por ejemplo, los aserradores, la Sedeco no tiene mucha competencia sino que corresponde a la Secretaría de Recursos Naturales.
?Más bien lo que hemos hecho es apoyar a los procesos productivos de la industria forestal como adquisición de maquinaria, apoyarlos en equipo, en esas cuestiones?, departe.
Ahora bien, cuestionado sobre el daño que generan los vendedores irregulares que también expenden productos chinos diversos, departe que está muy claro que se trata de una competencia desleal al comercio establecido. ?Eso lo tenemos bien claro, en todos lados pasa, no es algo exclusivo de Durango?.
?Con la llegada de productos chinos como juguetes, afecta la competitividad, el empleo?, agrega Rebollo Mendoza, quien piensa que en las aduanas del país se tiene un control satisfactorio de la mercancía china, el problema es que compiten con un precio muy bajo. ?El proceso es correcto, pagan impuestos pero vienen tan baratos que el comerciante no puede competir con ellos?, cavila.
Recuerda que los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acudieron con el Gobierno Estatal a la gira que se efectuó en China, aunque ignora si los empresarios duranguense realmente lograron alianzas estratégicas.