SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Personal médico del Hospital General atiende 60 consultas diarias, el doble de las registradas el año pasado en esta época de invierno, aunque predominan los enfermos de diabetes e hipertensión arterial.
El miércoles pasado quedaron internadas 15 personas por su estado de gravedad, tanto de las vías respiratorias como de enfermedades crónico-degenerativas, informó Bernardo Soto Herrera, director del hospital, cuyas camas están ocupadas en un 83 por ciento.
Indicó que el año pasado en estas mismas fechas la consulta era de 30 pacientes al día; en cambio, hoy, los médicos generales y especialistas atienden 60 personas de diferentes padecimientos como las infecciones respiratorias agudas, diabéticos, hipertensos, entre otros.
El hospital tiene 30 camas, las cuales solamente las ocupan quienes en verdad presentan signos de gravedad; esta semana casi se satura con el gran número de personas que acudieron en busca de atención médica. Solamente hay cinco camas disponibles.
Asegura que cuentan con los medicamentos de batalla, es decir los más usuales en esta temporada de invierno, mismos que se otorgan a los pacientes sin costo.
Señaló que atienden a la población en general, y si en estas fechas se incrementó la consulta también se debe al número de familias que ingresaron al Seguro Popular en el presente año; cuando menos mil están registradas y aunque reciben atención en el Centro de Salud, varias de ellas se canalizan a los especialistas en este hospital.
El nosocomio de Santiago Papasquiaro cuenta con Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Ortopedia, Psicología, además de tener laboratorio de análisis clínicos, Rayos X y mastógrafo para detectar el cáncer de mama.
Programan mastografías
Tanto en el Hospital de Santa María del Oro como en Santiago Papasquiaro se carece de radiólogo para manejar el mastógrafo y atender de manera permanente a las mujeres en la detección de cáncer de mama.
Por tal motivo, los directores de estos nosocomios realizan una programación mensual para atender a las mujeres que solicitan el examen.
En Santiago Papasquiaro en noviembre se realizaron 60 mastografías al mismo número de féminas; aquéllas que en su examen resulten positivo son canalizadas al Centro de Cancerología de la ciudad de Durango para su atención inmediata.
Cuando se detecta y atiende el cáncer de mama a tiempo es curable, pues de no ser así los resultados son fatales.