Durango

Afecta paro en el ISSSTE a la derechohabiencia

Son insuficientes los médicos en Urgencias; los pocos que hay otorgan tratos despóticos

El Siglo de Durango

Los derechohabientes del ISSSTE se están viendo forzados a acudir a la medicina privada debido a que actualmente el área de Urgencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? no cuenta con los médicos suficientes para atenderlos, y de los pocos que hay reciben tratos despóticos.

Lo anterior se deriva luego que el personal de suplencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se mantiene en paro de labores desde el pasado jueves por la falta de salarios, conflicto que está afectando a la derechohabiencia.

Al acudir a la citada área se puede observar la molestia de quienes acuden a recibir atención médica, ya que dicen que permanecen horas sin que sean atendidas por el personal del ISSSTE.

En ese sentido, el derechohabiente Juan Timoteo Enríquez, después de seis horas de espera, se dirigió de Urgencias pediátricas a un médico particular, debido a que su hijo de cinco meses que padecía gastroenteritis y no fue atendido por el personal médico.

?Por negligencia médica se voy con un doctor particular; estamos desde las 07:30 hasta la una de la tarde y no atendieron a mi hijo. ?La jefa de enfermeras llamada ?senorita Tina? con despotismo me dijo que no podía canalizar a mi hijo porque sólo tenía dos manos y dos enfermeras a quien ordenar?.

?Que abra los ojos la Delegada, para que vea lo que está pasando?, expresó, dejando entrever la molestia.

Por su parte, Enerida Villanueva llevó a su nieta porque presentaba lastimadura en un pie; sin embargo, el médico le dijo que esperara unos minutos, que después se prolongaron.

?Sólo nos dijo: espérense, ni que estuviéramos haciendo tortillas?, expresó.

Ante esto, Héctor Gómez Amaro, coordinador de Urgencias, reconoció la alta demanda de atención médica que están registrando; inclusive, la necesidad de un médico más, pues sólo contaba con dos de ellos.

Asimismo, aceptó que el director del nosocomio, Mario Galván Villarreal, durante el pasado fin de semana se vio en la necesidad de cubrir al personal de suplencias ausentes con médicos de otras áreas, pues en el turno de la noche sólo cuentan con un galeno, cuando se deben tener tres con enfermeras.

Mientras, los derechohabientes del ISSSTE en espera en el área de Urgencias, con signos de molestia, aseguraron que las consecuencias de paro de labores del personal de suplencias se está reflejando en una deficiente atención médica, pues no se cuenta con los trabajadores suficientes.

Siguen suplentes en paro

El personal de suplencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? continúa en paro de labores desde el pasado jueves 20 de julio del presente año, en protesta ante la falta de pagos por sus jornadas laborales.

Al respecto, Gloria Meraz Cervantes, trabajadora suplente e integrante del movimiento, dio a conocer que mantendrán en paro hasta que la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, atienda sus necesidades de pago y no evada su responsabilidad, como lo está haciendo al desestimar su trabajo.

Asimismo, informó que el pasado sábado el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, los recibió para conocer su problemática, a lo que coincidió en que hay muchas irregularidades que afectan al personal de suplencias.

?Le presentamos pruebas al Secretario de Gobierno y nos dijo que estamos siendo explotados por el ISSSTE, lo que es una situación irregular?, comentó.

Por ello, la minuta hecha con las peticiones será canalizada al Gobernador del Estado, quien podría actuar como intermediario o gestor ante oficinas centrales del Instituto, para que se solucione el conflicto laboral, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226908

elsiglo.mx