NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La intensa sequía que azota algunas regiones del país ya provocó afectaciones en más de cien mil hectáreas de cultivos, de acuerdo con reportes de las 32 ligas de comunidades agrarias y uniones de producción de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
De acuerdo con información de esa central, las sequías y los incendios forestales, que rebasan los siete mil, afectan principalmente los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Quintana Roo, entre otros.
A pesar de que en algunos lugares ya empezaron las lluvias, habitantes de la mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero; del Valle del Yaqui y el Mayo; así como del semidesierto de Durango, Coahuila y San Luis Potosí, sufren cada vez más de la creciente escasez de agua.
Esta situación -dijo- ha provocado que el hato ganadero nacional registre un déficit de diez millones de cabezas, y que los ganaderos arrastren una cartera vencida superior a los cuatro mil millones de pesos.
Puntualizó que para este año se estima que el número de campesinos afectados por la sequía sea superior al de 2005, en que más de medio millón de hombres del campo del norte de México sufrieron sus consecuencias.
Señaló que la falta del líquido ya ocasionó disputas entre distintos estados, como son los caos de Tamaulipas con Nuevo León, Sonora con Sinaloa e incluso entre el estado de México y el Distrito Federal.
La CNC refirió también que el avance de la desertificación en el país es grave, debido a que esta ya alcanza 80 por ciento del territorio nacional y afecta a más de 20 millones de mexicanos que habitan en zonas áridas y semiáridas.
Aseguró que de no hacerse algo por resolver este problema en menos de 30 años, todo el territorio nacional podría considerarse zona árida.