Exigen grupos ambientalistas al Municipio que se detenga el derribo de eucaliptos en parques
El Siglo de Durango
La tala de árboles de la ciclopista del Parque Guadiana ha afectado a los nidos de pájaros que habitan en este lugar, por ello, el Club de Conservadores y Observadores de las Aves, demanda a las autoridades que ya no tiren más eucaliptos, ya que impacta al medio ambiente de la ciudad.
Walter Bishop Guajardo, presidente de esta agrupación quien opinó sobre este tema en exclusiva para El Siglo de Durango, manifestó que en los parques habitan más de 50 especies de aves, que afectarán su habitat si las autoridades siguen derrumbando los eucaliptos.
Apuntó que han sostenido distintas reuniones en donde las autoridades les han prometido mostrarles los proyectos de reforestación de la ciudad, con miras a que tomen en cuenta las observaciones que se realicen para que no se vea afectado el ambiente.
Asimismo, comentó que ambos parques que están considerados como uno de los pulmones de la ciudad, ya que desde la Plazuela Baca Ortiz se forma una franja de árboles que limpian los contaminantes que genera la ciudad, por ello la importancia de conservarlos.
Sin embargo, indicó que a esta agrupación les han llegado rumores que las autoridades pretender hacer dos edificios públicos, como lo son: el Archivo Histórico y El Museo del Papalote, además de un estacionamiento público, y que por ello era necesario talar los árboles.
En este sentido comentó que se han reunido con los miembros del Cabildo, en donde las autoridades explicaron los proyectos que se tienen sobre la reforestación de la ciudad, pero aún así no están conformes hasta que se muestre un plan y estudio en donde indique que no afectará a las especies que abundan en ambos parques.
Precisó que un número considerable de paseantes del Parque Guadiana y Sahuatoba, están inconformes con los trabajos que están realizando las autoridades, por lo que informó que han estado juntando firmas para comprobar que no es solamente un grupo quien esta inconforme con la tala de eucaliptos.
A dicha problemática se le une también a los trabajos de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, en donde se estiman derribar aproximadamente 98 árboles que tienen más de cien años, por lo que también el Club de Conservadores y Observadores de las Aves estarán atentos a los trabajos que se realicen en este lugar.
Finalmente, Bishop Guajardo, puntualizó que no están en contra de los proyectos que tiene el municipio, por lo que esta de acuerdo con el hermoseamiento de la ciudad, pero no a costa de la tala de árboles.
Habitat
En el parque Guadiana y Sahuatoba se han visto más de 70 aves de las cuales se encuentran:
NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTÍFICO
Codorniz escamosa Callipepla squamata
Chupaflor cola ancha Selasphorus platycercus
Calandria tunera Icterus parisorum
Gorrión inglés Passer domesticus
Cardenal torito Pyrrhuloxia sinuata
Gorrión cabeciazul Passerina amoena
Zopilote Coragyps atratus
Huilota común Zenaida macroura
Chupasavia Sphyrapicus varius
Carpintero alirojo Colaptes auratus cafer
Tecolote cornudo Bubo virginianus
Tecolotito chillón Otus asio
Lechuza mono Barn owl
Aguililla cinchada Parabuteo unicinctus
Paloma quita inca columbina inca
Saltapalos blanco sitta carolinensis
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.