EL SALTO, P.N., DGO.- Habitantes de la zona Sierra y Quebradas de los municipios Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez y Tamazula en su mayoría están incomunicados por la destrucción de caminos que dejaron a su paso las torrenciales lluvias y corrientes de aguas broncas.
Algunos funcionarios de estos municipios trataban de minimizar los impactos negativos de la red caminera, pero tanto los industriales forestales como los diputados admiten el problema de la incomunicación en esta temporada de huracanes y tormentas tropicales.
Hasta el 8 de octubre el 50 por ciento de la población de las zonas Sierra y Quebradas estaba incomunicada. Las autoridades del ejido forestal Pueblo Nuevo, en coordinación con el Municipio, rehabilitaban parte de los caminos afectados por los derrumbes, según el comisariado, Ascención Silva Ávila.
También las autoridades locales de Tamazula, San Dimas y Otáez esperaban el cese de las lluvias para meter la maquinaria pesada y rehabilitar los caminos, afirmó el diputado del V Distrito, Eduardo Guerrero Paniagua.
Incluso, se tiene programada la reconstrucción de un puente-vado en Otáez, el cual fue construido durante el trienio 1998-2001 para comunicar a varios poblados con la cabecera municipal, pero las fuertes precipitaciones pluviales y las crecientes agua broncas lo destruyeron.
Muchas familias para comunicarse con otras comunidades o las cabeceras municipales, para abastecerse de alimentos y medicinas, tienen que caminar varios kilómetros o viajar a lomo de mulas o burros, pues casi la totalidad de los caminos son terracería y a la fecha están intransitables.
A principios de octubre, el ejido Pueblo Nuevo, para rehabilitar el camino de La Patilla rumbo a Cofradía y El Zapote, tuvo necesidad de emplear dinamita para poder retirar las rocas, pues las máquinas con que cuentan son insuficientes para mover toneladas de rocas y tierra.
Además, la continuidad de las lluvias postergó las labores de rehabilitación de caminos; necesariamente tendrán que esperar para restablecer la comunicación entre cientos de poblados enclavados en la Sierra y Quebradas del estado.
Termina ?Paul?
La tormenta tropical ?Paul? terminó la madrugada de hoy entre las montañas de San Dimas y Otáez; según el pronóstico oficial del Observatorio Meteorológico, las lluvias serán leves en las Quebradas y Sierra del estado, pero en la mayor parte del territorio predominarán espacios de sol.
De ser así, desaparece el riesgo de más lluvias torrenciales, tal como se esperaban, pero se adelantó ?Paul? convirtiéndose en tormenta tropical, afirmó Emiliano Gutiérrez, director de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua.
De hecho, el Gobierno de Durango formuló la alerta en los municipios del noroeste del estado, dada la persistencia de las lluvias el miércoles, aunque el pronóstico climatológico asegura la calma a partir de la madrugada de hoy.
No obstante ?según los reportes de la CNA- las precipitaciones pluviales seguirán de manera leve en la entidad, sobre todo en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Topia, Canelas, Tamazula, Guanaceví y Tepehuanes.
De hecho, la alerta fue emitida por el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien en un comunicado pidió a la población del Noroeste, por ser de alto riesgo, extremar precauciones.
Las precipitaciones pluviales en las Quebradas y Sierra han alcanzado los 50 milímetros, pero a partir de hoy se estiman de un milímetro, es decir serán mínimas.
Sin embargo, se encuentran preparadas las brigadas de auxilio e intensificado la comunicación con los mandos del Ejército Mexicano para acudir de inmediato en apoyo a la población duranguense que así lo requiera.