Durango

Afectadas, 14 hectáreas por incendios forestales

El Siglo de Durango

Se registraron dos incendios forestales el fin de semana que afectaron casi 14 hectáreas de pastizales y matorrales; uno de éstos se volvió a activar cerca de un parque recreativo. Hasta el momento los siniestros han sido controlados.

Tal como lo dio a conocer El Siglo de Durango mediante una serie de fotografías, este fin de semana se registró un incendio en El Soldado, en donde se afectaron primeramente cuatro hectáreas de matorrales y pastizales.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, informó que del siniestro se hicieron cargo los brigadistas de la zona, quienes atacaron el incendio y horas más tarde lo sofocaron; sin embargo, las condiciones climatológicas hicieron que el fuego prendiera de nuevo, afectando 1.5 hectáreas más.

Cabe hacer mención que cerca de esta zona hay un centro recreativo en donde se construyeron cabañas; sin embargo, este lugar no fue afectado. Los brigadistas comentaron que en el lugar no se presentó el dueño del predio.

El otro siniestro se presentó en el Ejido La Ciudad, en el paraje Las Azoteas, municipio de Pueblo Nuevo, en donde se afectó un total de 8.25 hectáreas de pastizal.

En lo que va del 2006 se han presentado diez incendios forestales en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Nombre de Dios, en donde se encuentra una significativa concentración de recurso maderable, según estadísticas de la Conafor.

De este total de siniestros que se han presentado en el 2006, se han afectado 57 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque; este último ha sido el más dañado, con pérdidas de 37.25 hectáreas.

Hernández Gómez destacó que se deben tomar las medidas necesarias para que no se presenten incendios forestales; por ello, recomendó ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio; evitar hacer fogatas o si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; no dejar ningún tipo de basura en el lugar; no tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas; y en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.

Recursos

Para este 2006, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera un apoyo aéreo para combatir la temporada más fuerte de incendios forestales, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, David Hernández Gómez.

Comentó que esperan para el 15 de marzo tener este recurso para combatir los incendios forestales que se presenten en esta temporada y agregó que en este momento se encuentran en la licitación de dos motobombas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198352

elsiglo.mx