Durango

Afectadas, más de 300 Has. de bosque en PN

Realizará la Conafor diversas actividades para prevenir incendios en carreteras y autopistas

El Siglo de Durango

Finalmente fueron 300 hectáreas de bosque las afectadas en un incendio forestal en la comunidad de Carbonera, municipio de Pueblo Nuevo, con lo que suman mil 20 las hectáreas siniestradas en lo que va del año.

Como se publicó en la edición de este jueves de El Siglo de Durango, se temía que la conflagración que se presentó en el citado municipio llegara a las 300 hectáreas, misma que fue confirmada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, anunció que durante este ?puente? se realizarán actividades para la prevención de incendios en las principales carreteras y autopistas.

Las actividades consistirán en repartir folletos en donde indican los cuidados para no provocar un siniestro, ya que se asevera que el 90 por ciento de los siniestros son provocados por descuido de los habitantes.

Hasta la fecha se tenían contabilizadas 845 hectáreas afectadas; sin embargo, al confirmarse los daños causados por el incendio que se presentó en Carbonera, la estadística creció a mil 20 hectáreas.

Según estadísticas de la Conafor, a esta misma fecha del año pasado no se había reportado ningún siniestro, por lo que la situación, apuntó el funcionario federal, se agrava cuando hay ?puentes? como el que se va a efectuar en próximos días.

Es por ello que se recomienda extremar precauciones, ya que una fogata mal apagada o una colilla de cigarro que se tire sobre las orillas de las carreteras puede ser el inicio de un incendio forestal de gran magnitud.

Panorama complicado

La temporada de incendios forestales 2006 es pronosticada como compleja, más aun que la de 2005. Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal cuenta con personal capacitado, con equipamiento para sus brigadas y con recursos adicionales para operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

A nivel nacional, el presupuesto 2006 considera 380 millones de pesos para la operación del Programa de Protección contra Incendios Forestales, que comprende la compra de herramientas, la realización de tareas de prevención y renta de equipo aéreo y otros apoyos; mientras que a nivel estatal, el techo financiero para Durango es de 16 millones de pesos.

Medidas

Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:

Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.

Evitar hacer fogatas o si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.

No dejar ningún tipo de basura en el lugar.

No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas; y en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202622

elsiglo.mx