Durango

Afectados por incendio defienden a su lideresa

En defensa de su lideresa Bertha Sánchez, un grupo de habitantes de la colonia Manuelito Carrillo estuvieron ayer en las instalaciones de El Siglo de Durango y dijeron que gracias a su dirigente han obtenido apoyo de diferentes instancias privadas y educativas para enfrentar la tragedia que dejó sin casa a 18 familias luego de un voraz incendio el pasado domingo.

Un nutrido grupo de colonos, encabezados por Jorge Cháirez Domínguez, dio a conocer que la ayuda que han obtenido para la reconstrucción de sus humildes viviendas les ha llegado de empresas privadas como Forestal Vizcaya que les dio dos camiones con madera, Macqsa, Manuel Carrillo, el Grupo Armas y algunos centros educativos en donde ha realizado labores de gestoría su dirigente Bertha Sánchez, pero de las instancias gubernamentales es poca la ayuda que han recibido.

Indicaron que del DIF Municipal sí les entregaron cobijas, láminas y algunas despensas que las familias afectadas por el incendio ya han aprovechado, pero con respecto al apoyo entregado por el DIF Estatal y que supuestamente fue de 18 estufas y algunas camas, es mentira que se haya distribuido nada.

Hasta el momento solamente se han concretado los representantes del DIF Estatal a hacer algunos recorridos, pero no han proporcionado ayuda de ninguna especie, salvo dos sarapes y dos catres que apenas ayer llevaron a algunas familias.

Denunciaron además a personas sin escrúpulos que hacen recorridos por algunas colonias populares y de clase media como la colonia ?Las Flores? en donde han tocado puerta por puerta solicitando apoyo económico para la reconstrucción de las viviendas que fueron consumidas por el fuego.

?No es justo que se esté lucrando con nuestro dolor y con nuestra tragedia?, dijeron los colonos, quienes pidieron a la comunidad en general que cualquier donativo que quieran hacer lo lleven a la colonia y no se lo entreguen a particulares.

Con respecto a los comentarios de que ya no quieren ropa, dieron a conocer que no es que no la quieran, todo apoyo de la comunidad es bien recibido, pero de momento no tienen dónde guardar la ropa que les han donado y por ello la almacena su representante Bertha Sánchez.

También mencionaron que el hecho de no querer ropa interior usada es para protección de sus familias, ya que ese tipo de prendas es fácil que pueda transmitir alguna infección y prefieren adquirir esas prendas nuevas.

Con respecto a los terrenos que ocupan, indican los manifestantes que ya en varias ocasiones los han reubicado y la última ocasión, el ex titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Abraham Moreno García, les dijo que esos predios pertenecen al Gobierno del Estado y que en ellos podrían acomodarse fácilmente 250 familias y los autorizó a que ahí se asentaran y ahora les extraña que el subdirector de ese mismo organismo gubernamental, Jesús García Rodríguez, los presione para que se salgan del lugar.

?Es un ?chilango? que nos quiere vender los terrenos, quiere hacer negocio con los más pobres y eso se debe a que no es de Durango, que no conoce la pobreza y trata de aprovecharse de todo; lo que nosotros queremos es que se quede en ese puesto un ?alacrán?, no una persona que viene de fuera y que no conoce Durango?, dijeron los manifestantes.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que vayan a la colonia y conozcan la realidad que se está viviendo y la labor que ha desarrollado su representante Bertha Sánchez, quien está siendo señalada injustamente como una persona que no los apoya, cuando es todo lo contrario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211312

elsiglo.mx