El Siglo de Durango
La siembra de enervantes y la presencia de incendios afectan a los predios forestales, por lo que se contempla aplicar programas de desarrollo forestal en todo el estado, aseguró el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), Marcos Daniel Trujano Thomé.
El funcionario estatal informó que hace apenas tres días se publicaron los apoyos para los programas de desarrollo forestal que se van a aplicar a lo largo de toda la entidad, principalmente en aquellos municipios de interés forestal y los cuales son del orden de los 57 millones de pesos.
Indicó que con estos recursos se pretende realizar acciones para la conservación y protección de bosques a través de la forestación y de obras de conservación de suelos.
Asimismo, enfatizó que se está financiando la elaboración de programas de manejo que van a dar mayor certidumbre y legalidad a los aprovechamientos para que sean de manera ordenada, en forma técnica y al amparo de lo que establece la legislación
Puntualizó que en el estado el problema de la deforestación no es grave con relación a la situación que se presenta en el centro del país debido a la presión demográfica que existe en esta región; sin embargo, la siembra de enervantes y los incendios es lo que normalmente afecta.
Por lo anterior, algunos de los responsables técnicos han elaborado sus propuestas para que estas áreas sean atendidas a través de los apoyos de Programa de Conservación y Desarrollo Forestal.
Mencionó que inclusive existe la alternativa para aquellos que quieran cambiar el uso de suelo de terrenos agrícolas a forestales, ya que hay programas que lo permiten dándole fortalecimiento económico a este tipo de proyectos para que áreas que son utilizadas como espacios para actividades agrícolas o ganaderas pudieran regresar a su vocación forestal.
Subrayó que la siembra de enervantes se presenta principalmente en la región de las Quebradas; en las cañadas es donde se realiza esta actividad y es donde los técnicos forestales están fortaleciendo sus acciones para dar un manejo adecuado a estos lugares.
Marcos Daniel Trujano reconoció que Durango no tiene un potencial tan grande para hacer plantaciones comerciales maderables como en los estados de Campeche o Tabasco, ya que en estos lugares los árboles crecen rápido y en la entidad el clima no ayuda para poder competir.
?Solamente existen algunos predios destinados a la producción de árboles de Navidad, pero es mínima esta superficie?, resaltó.
Niega focos rojos
Hasta el momento no existen focos rojos en materia de clandestinaje de madera en el estado de Durango, afirmó el titular de la Secretarío de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), Marcos Daniel Trujano Thomé.
Indicó que se tiene conocimiento de que en algunas ocasiones se detectan algunos camiones que transportan carbón, pero afortudanamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está actuando en ese sentido, por lo que no se tienen puntos álgidos, aseveró.