El Siglo de Durango
Afectan las bajas temperaturas a las familias de las comunidades rurales del municipio debido a que sus viviendas son precarias y sufren las inclemencias del tiempo, conforme lo da a conocer José Roberto Arreola Arreola.
Son aproximadamente cinco mil familias las que viven en distintas localidades y que no cuentan con la infraestructura habitacional adecuada para pasar el invierno.
El Director municipal de Desarrollo Rural determina que en términos generales el frío es benéfico para ciertos cultivos, como en el caso de la manzana y el durazno.
?El frío afecta a la gente más humilde, a la que no tiene un buen techo o cobijas. Hemos estado en recorridos en toda la zona Sierra y el Valle, entregando despensas, aguinaldos, juguetes y entregando cobijas, láminas o hule a quien lo solicite?, manifiesta.
El funcionario municipal puntualiza que donde se resiente más la baja del termómetro son las comunidades Maravillas de abajo y de arriba ?que son anexos a Santiago Bayacora-, en la Sierra también está Corral de Barranco y San Gabriel.
?Son comunidades muy pobres todavía. Están asimismo Artículos y Domingo Arrieta. Son localidades en donde la gente requiere del apoyo de una cobija. Con el DIF Municipal hemos trabajado en esto y hemos ido a estos sitios?, relata.
?Lo que es un proceso natural, las heladas son benéficas para el campo en el aspecto de que eliminan una variedad de plagas, sobre todo que están en fase de huevecillo y además atrae humedad para la tierra y con eso podrían volver a recalentar los pastizales?, revela.
?El frío sobre todo beneficia al manzano y al durazno. Aquí prácticamente en la Sierra hemos plantado manzanos y duraznos y son un éxito por las temperaturas que hay en la Sierra se completan las horas más que en la zona del Valle de Canatlán. Por la concentración de azúcar la manzana sale muy dulce?, comparte.
Así que no todo es negativo con el invierno que se aproxima. ?Es bueno el proceso para trabajar la tierra en este momento. Entregaremos 180 toneladas de semilla certificada de avena para sembrar mil 500 hectáreas bajo riego, eso será para grano para volver a sembrar o hacer alimentos concentrados para ganado. Tenemos la expectativa de cosechar en el próximo junio cuatro mil toneladas de avena?, apunta.
Por eso, el frío en estos momentos que se prepara la tierra resulta benéfico para la agricultura. ?Además que la variedad de la avena es resistente a las bajas temperaturas?, especifica.
Planes
El Gobierno Municipal proyecta:
-Ampliar la cobertura de los servicios públicos y de los programas de asistencia social.
-Consolidar a la familia como la célula social para el desarrollo de la comunidad.
-Impulsar el acceso de la población del medio rural a los programas de vivienda.
-Elaborar proyectos ejecutivos de mejoramiento y modernización de caminos para apoyar el desarrollo de las localidades del medio rural.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007.