Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Afectan 'colgados' ingresos de Tesorería Municipal

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tesorero, José Antonio Calzada López, refiere que el hecho de que existan tantas viviendas ?colgadas? de los cables de la luz impacta al Municipio en cuanto a que el Ayuntamien-to paga por el alumbrado público, además de que estas familias dejan de cooperar con el DAP.

El funcionario dice que resulta difícil calcular la forma en que esta situación impacta en lo económico a la Presidencia, pues todo depende del consumo de electricidad de cada una de las familias que presentan esta irregularidad.

Si un consumo común de energía eléctrica se calcula en 300 pesos mensuales y el impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es del cinco por ciento del consumo, son 15 pesos, que en seis mil viviendas registradas como ?colgadas? de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representan alrededor de 90 mil pesos al mes que deja de recibir la Tesorería Municipal.

Calzada López manifiesta que este impuesto se utiliza para brindar los servicios de alumbrado público a la ciudadanía.

Señala que la Presidencia Municipal recibe recomendaciones de la CFE en cuanto a las colonias donde se requiere ampliar la red eléctrica, a fin de priorizar las comunidades que presentan una mayor cantidad de gente con el servicio irregular.

No obstante, el tesorero indica que lo más delicado de esta problemática es la inseguridad que ello representa, al ser tantas las familias que se encuentran ?colgadas? de la luz, lo que puede derivar en sobrecargas y cortos circuitos, pues las instalaciones, en definitiva, no son adecuadas.

El funcionario comenta que la CFE entrega el DAP a la Presidencia cada mes, y se reciben alrededor de tres millones de pesos por este pago, que se destina a reposiciones y reparaciones de lámparas.

El problema

Según el censo que lleva a cabo la CFE, existen alrededor de seis mil viviendas ?colgadas? de los cables de energía eléctrica, tanto en la zona urbana como en la rural, y pudiera haber seis mil más.

-La CFE cuenta con brigadas de vigilancia para evitar esta situación, pero a pesar de los cortes, los irregulares se reconectan.

-La multa por robarse este servicio va de 15 a 25 mil pesos, aunque la mayoría de las viviendas son jacales de la periferia del municipio y ejidos.

-Esta situación representa un peligro en cuanto a sobrecargas y cortos circuitos, lo que muchas veces deriva en incendios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194037

elsiglo.mx