Centros comerciales rematan producto a determinadas horas, lo cual les genera grandes ventas
El Siglo de Durango
Este 2006 no ha traído buenos resultados para las panificadoras. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pan revela que a la fecha han cerrado ocho pequeños establecimientos de esta índole -ubicados en la ciudad capital-, los cuales implicaban la fuente de ingresos de 25 personas.
Así lo comunicó Arturo Yáñez Mena, secretario general del organismo, quien además certificó que los jornaleros que fueron despedidos ante el quiebre de las microempresas en las que prestaban sus servicios fueron acomodados en otras panaderías.
El dirigente sindical perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ratificó la versión brindada por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, respecto de que atraviesan por una mala racha, enfrentan la competencia de los grandes consorcios comerciales y, también, la venta de los informales.
?Las panificadoras grandes que han venido de fuera con las tiendas comerciales han quitado mucha clientela a las panaderías chicas. Ellos se reparten en camionetas a las tiendas o éstos van directamente a comprar el pan a los centros comerciales?, señaló.
Ante este panorama, ocho panaderías pequeñas con las cuales tenía relación el sindicato, a esta fecha, ya han desaparecido.
?Varios comercios han cerrado, no únicamente panaderías a consecuencia de las ventas bajas?, conversó para después platicar que algunas estrategias de los centros comerciales consisten en rematar su producto a determinadas horas, lo cual genera grandes ventas.
?No sé hasta dónde vamos a llegar con esto?, lamentó Yáñez Mena, quien espera que la situación se estabilice y no se perjudique a más obreros.
El entrevistado no descartó que la situación se complique aún más ya que la competencia se agudiza y llegan más compañías. Así, el precio del alimento se encuentra en una constante variación.
?Esperemos que ya se pare esta cosa y podamos trabajar?, solicitó y enseguida mencionó que la veintena de jornaleros que quedaron sin trabajo fueron auxiiados por el sindicato, quien hizo las gestiones para que no quedaran en la calle.
?Las colocamos en algunas panaderías, tenemos contratos en Victoria, en El Salto, Cuencamé. Alguna parte se fue para allá a trabajar y otros los repartimos aquí?, manifestó.
El informante complementó que al interior del estado la situación de las panaderías es estable, pero es en la ciudad capital en donde el contexto se complica con la ardua competencia que tienen las empresas de este giro.
De mal en peor...
Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa en Durango, dio a conocer el ?bache? por el que atraviesan.
-La mayoría de las panaderías tienen un importante retraso en el uso de nueva tecnología; sus máquinas datan de hasta hace 20 años.
-Con la temporada de calor, las ventas disminuyen.
-No pueden acceder con facilidad a los financiamientos de la banca comercial debido a los requisitos pero también a la tasa de interés.
-Los centros comerciales que venden pan se han convertido en una competencia difícil de soportar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.