La vida marital desde temprana edad, uno de los principales problemas: IDEA
El Siglo de Durango
De las 597 mil personas en rezago educativo en la entidad, 280 mil son mujeres de 15 años en adelante quienes no continuaron sus estudios debido a que registraron embarazos y empezaron vida marital a temprana edad, emigraron, tuvieron que trabajar y prevalece la cultura del machismo, informó el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
El titular del Instituto, Gabriel Arce Rodríguez, señaló que continúan influyendo las costumbres machistas en los municipios del estado, de ?hombre macho, no te dejo estudiar?, ?¿qué vas a hacer tú a la escuela??, ?¿qué es lo que pretendes cuando vayas a conocer a otros??, situaciones que aún no han sido desterradas.
No obstante, declaró que la principal causa o ?foco rojo? radica en que las féminas comienzan a tener vida marital desde temprana edad, otras emigran a EU o al interior de la República, cambian su domicilio o trabajan por las precarias condiciones económicas en que se encuentran.
?Se tienen estadísticas de todas las jóvenes que son madres y no han terminado su primaria o secundaria, incluso no saben leer y escribir, pero en el IDEA se abren las puertas de forma gratuita para que se estimulen a seguir estudiando?, expresó.
Por ello, el funcionario estatal aseveró que a través del programa Cero Rezago Educativo se pretende incorporar durante este 2006 a más de 70 mil personas para poder certificar a 25 con registro de validez nacional para incorporarse a nivel preparatoria.
Además, abarcar a todos los sectores, principalmente los más vulnerables, donde el IDEA se encuentra radicado en sus distintas coordinaciones, para que se inscriban y concluyan sus estudios de primaria y secundaria, pues ?se tienen que dar cuenta que es un elemento importante en beneficio de su propia familia?.
?Pero se necesita la ayuda de todos, instituciones, empresarios, sindicatos, de cada uno de los ciudadanos para transformar una cultura y tratar de ayudar a quien menos sabe y tiene, con el fin de que Durango pueda tener un mejor desarrollo?.
Estimulan a adolescentes embarazadas a estudiar
El Sistema DIF Estatal entregó 45 becas de seis mil 500 pesos cada una a igual número de becarias adolescentes de 14 a 18 años de edad, para enfrentar la temprana maternidad y continuar estudiando, dentro del Programa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
Durante la entrega que se alcanzó una inversión de 300 mil pesos, la institución asistencial informó que a partir del 2005 se está fortaleciendo la atención, pues en años pasados no existía a los municipios, por lo cual este programa ha llegado a 256 personas del interior del estado y a 172 madres, padres y embarazadas jóvenes de la capital.
Este esquema busca que las jovencitas que han interrumpido sus estudios y que han alterado su proyecto de vida ante un embarazo tengan la comprensión de sus familias, de la sociedad y sobre todo de las instituciones para que reencaucen su vida fortaleciendo el desarrollo de sus hijos.
Ante esto, el DIF Estatal en materia de prevención se han atendiendo a 16 instituciones educativas, equivalente a 50 grupos, que representan una población de mil 748 adolescentes