REUTERS
MONTERREY, NL.- Soriana, la segunda mayor minorista de México, dijo ayer que su utilidad neta del cuarto trimestre se desplomó un 46 por ciento por el pago de mayores impuestos, pero anticipó que invertirá 470 millones de dólares en 2006 para impulsar su expansión.
En un comunicado, Soriana detalló que su ganancia neta fue de 647 millones de pesos (unos 61 millones de dólares), por debajo del promedio de 856 millones de pesos estimado en un sondeo.
En el cuarto trimestre de 2004, Soriana había tenido una utilidad neta de mil 193 millones de pesos, en parte gracias a un beneficio impositivo extraordinario. ?El año pasado (2004) tuvimos un ajuste por impuestos diferidos que disminuyó la tasa impositiva y este año (2005) además hay un efecto por el cambio en el costo de ventas, que afectó la utilidad neta?, explicó el director de Administración y Finanzas de Soriana, Aurelio Adán.
Un cambio en las leyes fiscales de 2005 impidió a las empresas deducir sus compras sobre el costo de sus ventas hasta que la venta no se realiza, un beneficio que tenían antes.
La cadena, con oficinas centrales en Monterrey, dijo que sus ventas crecieron un 11.9 por ciento a 14 mil 377 millones de pesos.
?Las tiendas de la frontera continúan siendo afectadas por la fortaleza del peso frente al dólar?, dijo Soriana. La empresa agregó que su utilidad de operación creció un 12.6 por ciento en el trimestre a 1,130 millones de pesos, por arriba del promedio de mil 064 millones de pesos esperado por analistas.
Aurelio Adán comentó en una entrevista que la compañía invertirá 470 millones de dólares en 2006 para abrir nuevas tiendas, que impulsarán su crecimiento en medio de un consumo estable y una agresiva competencia nacional.
?Vamos a abrir alrededor de 38 tiendas y un centro de distribución en el centro del país?, detalló Adán. Soriana espera que en 2006 sus ventas totales crezcan alrededor del 15 por ciento y sus ventas iguales -o ventas en mismas tiendas, que equivalen a los locales con más de un año de operación- entre un dos y un 2.5 por ciento.