Provocan descargas eléctricas la mayoría de las seis conflagraciones que consumieron más de mil hectáreas.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
SALTILLO, COAHUILA.- Media docena de incendios que se registran en diversos puntos de la entidad han devastado más de mil hectáreas, en su mayoría de matorral y pastizal y aproximadamente un diez por ciento de arbolado adulto.
Con excepción del municipio de Morelos, las demás conflagraciones fueron provocados por descargas eléctricas, debido a la intensa sequía y altas temperaturas que, en algunas partes rebasan los 40 grados centígrados.
Cerca del área natural protegida de ?Maderas del Carmen?, en la Sierra de Ocampo, el fuego arrasó con 675 hectáreas, 335 de matorral, 320 de pasto y 20 de arbolado adulto. 60 brigadistas con la ayuda de dos helicópteros lograron controlar las llamas y liquidar la conflagración en un 90 por ciento.
Francisco Javier Dueñes Mercado, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que en este momento se llevan a cabo labores de vigilancia, rescoldeo y liquidación, en los parajes uno y dos, donde ocurrió el siniestro.
En este momento, en la Sierra de Arteaga, se procede a extinguir un incendio que devastó diez hectáreas en el ?Rancho Santa Rosa?, por el rumbo de La Carbonera. Empezó ayer como a la una de la tarde y fue liquidado rápidamente.
El gobernador, Humberto Moreira Valdés, se mostró preocupado por el incendio de la sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz que empezó en dos frentes, en los predios La Palma y El Silencio y ha devorado más de 200 hectáreas, 140 de matorral y 60 de pastizales. Desde hace tres días, 30 combatientes luchan por apagarlo pero solamente llevan un 30 por ciento de control.
Un helicóptero de la Conafor avienta agua con líquido retardante sobre las llamas. Moreira Valdés agradeció la labor que realizan todos los brigadistas y especialmente elementos del Ejército Mexicano ?nos han ayudado muchísimo y estamos muy agradecidos con ellos?.