DAÑOS| AL MENOS 30 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS Y BOSQUES HAN SIDO CONSUMIDAS.
Miles de personas de Nuevo México, Arizona, Alaska, Utah, Colorado y Texas fueron evacuadas.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- Miles de personas han sido evacuadas desde ayer en seis estados de Estados Unidos como consecuencia de al menos 20 incendios forestales que ya han destruido unas 30 mil hectáreas de cultivos y bosques.
Los servicios de emergencia informaron que muchos de los incendios que afectan a Nuevo México, Arizona, Alaska, Utah, Colorado y Texas empezaron el pasado jueves a causa de varios rayos que cayeron en bosques cercanos a áreas habitadas y algunas de cuyas viviendas corren peligro de ser arrasadas por las llamas.
El Cuerpo de Bomberos de Albuquerque (Nuevo México), dio a conocer que centenares de personas fueron forzadas a abandonar sus viviendas en una amplia franja del suroeste del estado, y que por precaución se cerraron dos autopistas.
Explicaron a los medios de comunicación que en el Bosque Nacional Gila, en el suroeste de Nuevo México, un rayo desencadenó un incendio que hasta ayer había consumido más de cuatro mil hectáreas de bosque y refugios silvestres, forzando la evacuación de cerca de 300 casas.
Añadieron que las llamas se han visto alentadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Hasta ayer no se tenían informes de víctimas a causa del fuego o viviendas destruidas, dijo un portavoz de las autoridades de Albuquerque.
Este siniestro ha sido atajado en un treinta por ciento desde la pasada noche, y se espera progresar en su control con la ayuda de grupos de bomberos y voluntarios llegados desde ayer de otras ciudades de Nuevo México.
También en el nordeste de Nuevo México, los rayos provocaron quince incendios forestales que hasta ayer habían destruido 13 mil hectáreas de bosques, de acuerdo a informes de los bomberos.