El Siglo de Durango
Los restaurantes de la ciudad capital se enfrentan a un panorama complejo. Mientras que algunos de éstos ?aunque en realidad la minoría- registra incremento en sus ventas que puede alcanzar hasta el 25 por ciento, la mayor parte presenta un decremento de entre el 10 y el 15 por ciento, conforme dice Roberto Álvarez Smith, líder de la Canirac.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se ha dado a la tarea de hacer un sondeo entre sus agremiados para conocer cuál es la situación que presentan en este tiempo de asueto pero hasta el momento, las cifras no son del todo alentadoras.
Sobre todo, los que tienen mayor reducción de clientes son los negocios que se encuentran fuera del Centro Histórico según comparte Álvarez Smith.
En pleno periodo vacacional, con la presencia de visitantes y los festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango en su apogeo, los diferentes comedores que se encuentran en la mancha urbana aún no sienten un aumento en sus entradas monetarias a raíz de más consumidores.
Las razones por las cuales se presenta este panorama hasta el momento no están bien definidas. Sin embargo, no descartan que la euforia que han generado las nuevas instalaciones feriales ocasione que los duranguenses prefieran irse a ese lugar y consumir alimentos diversos en la verbena popular.
Por eso, a la mitad del año, la situación para el gremio es regular y empeora durante los fines de semana. ?En el Centro Histórico sí hemos visto algo de incrementos, por lo contrario, los que están fuera de esta zona sí les ha bajado su venta hasta el 15 por ciento, según tengo entendido. No sé si haya influido la Feria pero sí se nota esta situación?.
Los que están en el primer cuadro de la ciudad a su vez sienten mayores ingresos aunque en realidad, no son tan considerables pues oscilan entre el 5 y el 10 por ciento. ?Hay una excepción, que tuvo un 25 por ciento de aumento pero no podemos ponerlo como un índice para todos, puede ser que por la ubicación en la que está tuvo un incremento?, mencionó.
?El mercado ha estado muy variante. La situación económica de Durango necesita una reactivación de otro tipo?, especificó.
Álvarez Smith puntualizó que si bien es cierto que el turismo es una industria que implica derramas millonarias, para posicionar la entidad en este sentido se tardará algún tiempo, mientras tanto, hay que buscar inyección de capital en otros rubros.
?Estamos viendo que la economía no está creciendo como esperábamos, ya es el segundo año del Presidente Municipal y del Gobernador pero tenemos que hacer un análisis de qué es lo que tenemos que hacer la iniciativa privada con las autoridades para reactivar la economía?, remató.
En aprietos
Los restaurantes de Durango no atraviesan por su mejor momento.
-A la fecha no hay cierre de restaurantes afiliados a la Canirac.
-Los comedores que abrieron sus puertas en este año batallan para sostenerse en el mercado.
-Las franquicias que se han anunciado en la entidad, tienen un soporte mayor que el de los empresarios locales según percibe Roberto Álvarez Smith.
-Descarta que las franquicias afecten a los establecimientos locales, sin embargo, se debe valorar que estos consorcios paguen sus impuestos en Durango para que eso contribuya al desarrollo del estado.
FUENTE: Entrevista con Roberto Álvarez Smith.