Precipitaciones pluviales destruyen caminos de extracción; empresas guardan materia prima para no paralizar actividades
El Siglo de Durango
Las precipitaciones pluviales afectan el desempeño de la industria forestal. Ante este panorama, los camiones que trasladan la madera reducen su actividad hasta en un 80 por ciento.
Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expresa que dentro del gremio cuentan con 600 camiones troceros y que esta situación de poco movimiento es cíclica, sucede anualmente y hay algunos negocios que toman sus precauciones y adelantan el trabajo.
?La Sierra Madre Occidental tiene como característica que las precipitaciones pluviales son gigantescas, esto destruye los caminos de extracción de los productos forestales, de allí que esta etapa obliga a las empresas que previo al inicio del periodo de lluvias abastezcan y cuenten con una reserva de materia prima que les permita pasar la mejor forma posible esta temporada y no paralicen sus actividades industriales?, relata.
El líder sindical menciona que hasta el momento no existe solicitud alguna de suspensión colectiva temporal a causa de la lluvia y la esperanza es que las medidas preventivas de abastecimiento sean suficientes.
?A los transportistas de madera esto les afecta, porque son los que trasladan la materia prima hacia las empresas y los caminos se dañan. Depende mucho del área de extracción, están trabajando pero en baja escala, en razón de que algunas zonas de la Sierra son inaccesibles, caminos destruidos por las mismas precipitaciones?, dice.
De modo que los transportistas tendrán que esperar a que pase esta época de agua para recuperar su ritmo laboral. ?Trabajan ahora en forma muy reducida, sólo a las partes que se puede entrar por las condiciones del camino; si continúan estas precipitaciones fuertes, seguramente llegará a la paralización total de la actividad?, advierte.
En época normal, dice que los camiones troceros no tienen problemas para conseguir trabajo. ?En época normal, la misma circunstancia en que se ha visto involucrada la industria forestal permite que haya una paulatina limpia de todo lo que gira en torno a esta actividad industrial, algunos buscan otra alternativa, otros se reorganizan mejor para eficientar su actividad económica?, apunta.
El líder sindical diserta que las empresas han respetado el acuerdo de no utilizar otros camiones que no sean los del sindicato y razón por la cual hace algunos años se protagonizó un paro en la salida a la carretera a Mazatlán.
?Se llegó a un arreglo adecuado, que era producto de un convenio que no se observaba en su texto señalado y motivó en un momento determinado la necesidad de plantear el respeto a dicho convenio y con la comprensión y diálogo con los empresarios?, finaliza.
Planes
La CROC reconoció que un 60 por ciento de sus afiliados sufre de rezago educativo, pues no terminaron su educación primaria.
-Tiene un padrón aproximado de 18 mil personas afiliadas en todo el estado.
-Dentro del sector de los taxis, el cálculo es que un 12 por ciento de los choferes son profesionistas que decidieron subemplearse.
-Piensan abrir un centro cultural en donde se impulse la actividad artesanal y, de esta forma, integrantes de la CROC puedan desempeñarse en este oficio.
-Es un grupo de 500 personas el que se ha enrolado para estudiar con el IDEA por parte de la CROC.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.