Durango

Afectan lluvias rutas del transporte público

Caminos de terracería encharcados ocasionan que los camiones se atasquen y se dañen las unidades: CTM

El Siglo de Durango

Año tras año la historia se repite. Empiezan las lluvias, las calles se llenan de baches y el transporte público sufre las consecuencias. Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del sindicato choferil de la CTM, reveló que son dos rutas las que son afectadas ante las malas condiciones de las vías por las que transitan y, por lo tanto, ya han pedido la intervención de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

?Con los aguaceros sí nos perjudicó en gran parte lo que es el área del Sur de la ciudad. En otra parte, en el Norte, los autobuses rojos, en las colonias que están en las partes traseras, la Morga y la Santa María sí se presentan hoyancos, no baches pero es en lugares en donde todavía existe terracería?, narró el líder sindical.

?Ya hablamos con Obras Públicas Municipales, ya mandaron a un ingeniero a analizar en qué estado se encuentran, qué requieren y van a empezar a trabajar?, manifestó.

Según compartió el cetemista, son dos rutas las que son afectadas porque su camino habitual no se encuentra en buenas condiciones: la de los autobuses rojos Morga y Santa María, así como los verdes de Insurgentes. ?Son calles en las que colindan con la carretera rumbo a El Pueblito, que fueron durante mucho tiempo ejidos o áreas de cultivo y que están muy flojas?, relató respecto de la situación que atraviesan para cumplir con su trabajo.

Y con tan mal suelo, los camiones se atascan, se causa daño a la carrocería, entre otras cosas, lo cual genera inquietud por parte de los choferes, según participó el entrevistado.

Pero, hasta al momento, no se piensa en suspender la ruta o modificarla. ?Lo que hacemos a veces es innovarla o cambiar de itinerario pero hasta ahorita favorablemente no podemos hablar de suspenderla porque lesionaríamos primero a nuestra gente pero, ante todo, el perjuicio que causamos al usuario?, indicó.

Covarrubias Vázquez destacó que, en la actualidad, son pocas las calles que no cuentan con pavimento, aunque sí hay lugares en donde se requiere la intervención de la autoridad municipal para bachear las áreas perjudicadas para circular libremente.

Hasta el momento, la CTM no tiene queja de la actuación de Obras Públicas con relación al bacheo de las vías de comunicación terrestre. ?Hasta ahorita no podemos criticar en lo absoluto en virtud de que sí han reaccionado, lo haremos de manera negativa y reprocharemos su actitud cuando hagan lo contrario?, advirtió el líder sindical choferil.

El deber llama...

Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte tienen las siguientes obligaciones:

- Coadyuvar con las autoridades competentes en el mantenimiento y conservación de las vías públicas por las que transiten.

-Mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, de higiene y limpieza, sus vehículos en operación, así como respetar la numeración y los colores asignados para su identificación.

-Responder ante la autoridad estatal competente de las faltas o infracciones en que incurran por sí mismos o por conducto de las personas de quienes se sirvan como conductores.

-Exigir al personal el trato correcto a los usuarios y la observancia de las leyes y reglamentos de Tránsito y de Transporte.

FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228713

elsiglo.mx