NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
El problema genera ansiedad que se caracteriza por la aparición de obsesiones
TORREÓN, COAH.- Antes de salir a la calle, Ana María tiene que poner llave, abrir y volver a poner la llave en las tres cerraduras de la puerta de su casa, como medida de control para confirmar la seguridad de su hogar. Aún cuando lleva prisa, la señora de 39 años se toma dos minutos para realizar este procedimiento, al que llama su ?ritual para salir?.
Sin embargo, éste no es el único ritual de repetición que realiza Ana María, y como ella, son muchas las personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. El psicólogo, Francisco Gutiérrez, explica que se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de obsesiones que van marcando una incomodidad en la vida diaria del individuo.
Señala que este trastorno afecta de diversas formas a las personas, desde aquel paciente que nunca menciona el tema de la muerte ni nada relacionado con ello por temor a que fallezca algún familiar suyo, hasta gente como Ana María, que requieren de rituales para casi todas las actividades que realizan durante el día.
El psicólogo refiere que las compulsiones se presentan como acciones repetitivas que la persona siente que debe hacer, y su función dentro de la psicología del individuo es reducir los niveles de ansiedad provocados por las obsesiones.
Entre las obsesiones más comunes, se encuentra la limpieza, donde la persona tiene una necesidad constante de lavar y limpiar desde sus manos, su cuerpo, hasta el entorno, el hogar, con medidas que resultan exageradas por el temor de un contagio.
?Obsesiones encontramos en quienes se muerden las uñas, se arrancan los cabellos de la cabeza o del cuerpo, o se rascan en exceso, toda esta gente requiere de ayuda terapéutica?, manifiesta Francisco Gutiérrez, ?muchas personas pueden identificarse con estos síntomas, pero se diagnostica el trastorno obsesivo-compulsivo cuando estos rituales les consumen más de una hora, interfieren con su jornada diaria o derivan en mucha angustia para el paciente?.
Ejemplos
Otros ejemplos que expone el psicólogo, Francisco Gutiérrez, son los coleccionistas, que acumulan todo tipo de cosas en sus espacios; los individuos que van de iglesia en iglesia para confesarse, pues no se sienten satisfechos en la primera intención; los organizadores, que incluso requieren contar los artículos de su entorno una y otra vez.
No obstante, este trastorno también incluye compulsiones relacionadas con la agresión, al temer hacer un grave daño a los que se encuentran alrededor; la sexualidad, donde se involucran impulsos prohibidos y muchas veces, perversos.
El psicólogo recomienda terapia psicológica, a fin de que la persona pueda identificar otras formas de liberar la angustia y logre un equilibrio en su vida diaria.