El Siglo de Durango
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los trastornos mentales y del comportamiento son la novena causa por la cual la derechohabiencia demanda atención médica, donde predominan la ansiedad, estrés, depresión y adicciones, aseguró el subdelegado médico, Manuel Iván Moscoso Rincón.
Explicó que, según estimaciones del instituto, por lo menos una quinta parte de la población mexicana padece en el curso de su vida de un trastorno mental, que afecta la vida y productividad de cada individuo, así como de su familia.
El funcionario destacó que entre las principales manifestaciones de enfermedades mentales registradas en el ISSSTE y en país están el estrés, depresión, trastornos de ansiedad, inclusive, consecuencias por las adicciones.
En este proceso influyen directamente factores de riesgo como una mala calidad de vida, estrés, problemas económicos, la excesiva carga de trabajo, la falta de descanso, tener prisa siempre, consumo de estupefacientes, entre otros.
La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas y estar satisfecho de ello, comentó.
El inicio de un trastorno mental en la población puede ser súbito, como la pérdida de un ser querido o por una situación de intenso estrés; sin embargo, la mayoría se desarrolla lentamente, declaró Moscoso Rincón.
El funcionario del sector salud subrayó que los factores de riesgo, problemas y circunstancias difíciles, como los efectos de la pobreza, violencia, deficiente comunicación familiar, abuso de drogas, enfermedades y el propio envejecimiento rompen la estabilidad y dan paso a la enfermedad mental.
?Es muy importante que tratemos de conservar la salud mental, practicando estilos de vida sanos, hacer ejercicio, descansar, dormir bien, tener buenos hábitos alimenticios y abordar los problemas diarios con paciencia y tolerancia?, afirmó.
Consideró que la mejor manera de abordar esta problemática es con prevención; para lograrla se requiere, además de otorgar información, cambio de actitudes y prácticas a través de la motivación, así como ofrecer opciones para que las personas participen más en la prevención de enfermedades y el desarrollo de una vida más saludable.
Para ello, el Subdelegado informó que el ISSSTE implementó un servicio electrónico www.issste.gob.mx/aconseja, para promover la cultura del autocuidado de la salud y la detección y tratamiento oportuno de riesgos y daños.
En esta página web se proporciona información general sobre enfermedades crónico-degenerativas, permite identificar riesgos de padecerlas y contiene recomendaciones para evitar complicaciones a las personas que ya las sufren.
Recomendaciones
La Subdelegación Médica del ISSSTE en Durango emitió una serie de recomendaciones a la población para el cuidado de la salud mental.
-Programar diariamente tiempo para descansar y relajarse, aunque sea unos minutos.
-Hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana o, en su caso, caminar 15 minutos.
-Reservar tiempo para comer y mantener buenos hábitos alimenticios.
-Adoptar la tolerancia con las personas que se convive diariamente.
-Cuando se sienta preocupación, ansiedad, miedo o tristeza, identificar las causas que las originan. Si no las encuentra y se vuelven frecuentes, consulte a su médico.
-Mantenga la comunicación abierta y directa con su familia.
-Evitar conflictos laborales que no lo afecten.
-Meditar sobre las decisiones difíciles a tomar, apreciando sus consecuencias
-Con la detección temprana de las enfermedades mentales se puede proporcionar atención oportuna.
FUENTE: Subdelegación Médica del ISSSTE.