Durango

Afectará a pacientes la certificación del HG: Colegio Médico

El Siglo de Durango

Prevé el Colegio Médico que la certificación del Hospital General de Durango afectará a la atención brindada al paciente, debido a los distintas acciones que se implementarán en el nosocomio, como la adecuación a sus instalaciones.

Aunque aceptó que la certificación será benéfica para la población, Guillermo Burciaga Alvarado, presidente del Colegio Médico, a su vez adujo que actualmente el área de urgencias está sujeta a trabajos de remodelación, situación que afecta el servicio médico para la población abierta.

Sin embargo, detalló que el sector salud está muy limitado y aún más en la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), ya que en comparación con el IMSS e ISSSTE, el Hospital General no cuenta con el suficiente medicamento, motivando que los propios pacientes lo tengan que comprar.

?La atención al paciente tiene que ser la adecuada, con el equipo y medicamentos necesarios, pero aún más al interior de la Secretaría de Salud?, expresó.

Cabe destacar que la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, dio a conocer que buscaría en este 2006 la certificación de los nosocomios del estado, debido a que presentan deficiencias en los aspectos administrativo, infraestructura y el área de atención y calidad al paciente.

Asimismo, informó que sólo el nosocomio de Gómez Palacio cuenta con esta distinción, aunque de forma condicionada, de los siete con que cuenta la Ssa, ubicados en el municipio de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y el de Salud Mental.

La funcionaria priorizó al Hospital General del municipio de Durango, donde se iniciará con un proceso de autodiagnóstico para que después sean subsanadas las deficiencias que surjan.

Lo anterior se derivó luego de que la Secretaria de Salud aceptó que en el Hospital General se tienen algunas deficiencias como la carencia de espacios adecuados y suficientes recursos económicos, así como la falta de enseres y equipamiento en las áreas más vulnerables.

En este sentido, el Presidente del Colegio Médico enfatizó que debido a los trabajos de mejoramiento de áreas, como en Urgencias, los servicios no están funcionando adecuadamente, lo que está afectando directamente alos pacientes que acuden a recibir atención médica.

No obstante, consideró que la iniciativa de Herrera Gutiérrez mejorará la calidad en la atención al paciente, con mayor equipamiento, medicamentos, mayor calidad y cantidad de espacios, así como mejoría en el personal médico.

Explicó que el proceso de certificación se hace periódicamente cada cinco años, donde la mayoría de los nosocomios se suman, ?el San Jorge, La Paz, Santa Catarina, entre otros, están certificados, pero lo buscarán nuevamente?.

Mejoría en la atención médica

La certificación de los nosocomios mejorará la calidad en la atención al paciente, con mayor equipamiento, medicamentos, mayor calidad y cantidad de espacios, así como mejoría en el personal médico.

-Proceso de certificación del Hospital General de Durango afectará la atención brindada al paciente.

-El área de urgencias está afectada por los trabajos de remodelación, situación que afecta a los pacientes.

-El Hospital General no cuenta con el suficiente medicamento, motivando que los propios pacientes lo tengan que comprar, de acuerdo con el Colegio Médico.

-Sólo el nosocomio de Gómez Palacio cuenta con la certificación de la Secretaría de Salud federal.

-Al contar con la certificación nacional mejorará la calidad en los servicios médicos.

FUENTE: Guillermo Burciaga Alvarado, presidente del Colegio Médico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197497

elsiglo.mx