Durango

Afectará el recorte de SHCP a constructoras

Suspensión de algunas obras provocará parálisis de empresas y despido de personal: Coparmex

El Siglo de Durango

Advierte el Centro Empresarial Durango (Coparmex) que la suspensión de algunas obras por el recorte de 178 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocará parálisis de las empresas constructoras y despido de personal.

El presidente del organismo empresarial, Francisco Quiñones Gallegos, manifestó que las constructoras tendrán que trabajar hasta donde el presupuesto alcance y esperar el 2007 hasta que se programen más recursos para obra pública.

La Secretaría de Hacienda notificó al Gobierno del Estado un recorte de 91 millones de pesos al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF). Posteriormente, comunicó otro ajuste negativo por 86 millones de pesos a Participaciones Federales, correspondientes al segundo cuatrimestre de este 2006.

Al respecto, el empresario consideró lamentables los recortes presupuestales para la entidad, ya que repercutirán negativamente en la inversión de infraestructura y principalmente en las empresas que se dedican a la construcción.

?Con la reprogramación de obras se quitaría la inversión en carreteras y va a repercutir, las constructoras que ahí trabajen, y más si son de Durango, van a tener que hacer un recorte de personal, trabajar hasta donde el presupuesto alcance y esperar a que lleguen más recursos para terminar en el próximo año?, enfatizó.

De ahí surge la necesidad de seguir empujando una política económica de gobierno para atraer inversiones a la entidad y poder ayudar a aumentar el Producto Interno Bruto.

?Ir buscando que Durango pueda tener captación de otro tipo de recursos, aumentar su captación con más inversiones para la entidad?, expresó.

No obstante, refirió que los legisladores federales de Durango deben empezar a gestionar más recursos en el Congreso de la Unión para que no se vea mermada la inversión en infraestructura estatal con el recorte y mantener la poca existente en óptimas condiciones.

Aunado a esto, refirió que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado debe hacer una reprogramación de las obras a realizar, ver prioridades, para concluir las que más necesita Durango para su desarrollo.

En ese sentido, cabe recordar que el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, informó que este jueves podría estar en condiciones de anunciar las obras que serían suspendidas y reprogramadas para el 2007.

Continúa análisis de obras

Ante la situación de recorte presupuestal, la Secretaría de Finanzas y Administración del estado informó que actualmente realiza un análisis sobre los proyectos de obra pública que serán congelados y reprogramados para el ejercicio presupuestal 2007.

La instrucción es afectar aquellas que no sean de alto impacto o congelar aquellas que pueden ser objeto de una reprogramación, enfatizó el titular de la dependencia, Jorge Herrera Caldera.

Se instrumentará un plan agresivo para apretar el gasto corriente del Gobierno del Estado y afectar lo menos posible el rubro de obra pública, indicó a través de un comunicado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244093

elsiglo.mx