El Siglo de Durango
La presencia del frente frío número 19 que domina al estado de Chihuahua provocará descenso en la temperatura en Durango, similar al que se registró el pasado 20 de noviembre, sobre todo en la zona Norte y Sierra; también habrá presencia de bandas nubosas que podrían presentar escasos eventos de precipitación pluvial a causa de la presencia de una corriente en chorro.
Lo anterior fue informado por el responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Rodríguez Loera, quien manifestó que el frente frío número 19 que está ingresando por los estados de Sonora y Baja California se dirige hacia el estado de Chihuahua, lo que provocará heladas en esta entidad, así como en Coahuila, Sonora, Zacatecas y Durango.
La temperatura podría bajar considerablemente ante este evento climático y pudo haber empezado desde ayer, pero con mayor seguridad para este jueves, principalmente en municipios que se ubican al Norte de la entidad, como Mapimí, Ocampo, Hidalgo, San Bernardo, Indé, Guanaceví y Tepehuanes.
Desde ayer por la tarde comenzaron a presentarse bandas nubosas en el estado de Durango, así como en la ciudad debido al efecto de la corriente en chorro; sin embargo, sin presencia de precipitaciones pluviales, sólo para la zona Sierra en forma muy esporádica.
Las temperaturas durante la tarde de ayer, sobre todo en la zona metropolitana, fueron agradables y templadas, mientras que en la zona Sierra fueron frías.
Los registros en las zonas que generalmente son las más frías de la República Mexicana, como en La Rosilla, Guanaceví, se ubicaron en esta área en menos 13.5 grados centígrados durante la mañana de ayer; en Santa Bárbara, municipio de Durango, en menos siete; en Las Bayas, también municipio de Durango, menos seis; en Sardinas, San Bernardo, menos tres;, en Canatlán y Tepehuanes las cifras se ubicaron en menos 1.5 y menos 1.8 respectivamente, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Durango la temperatura registrada se ubicó en menos un grado centígrado.
A diferencia de otras áreas en la entidad, los registros manifestados para la capital duranguense en el observatorio fueron de 1.7 grados centígrados, en Guadalupe Victoria fue de uno, y en Nuevo Ideal de 0.2. También en Santa Clara la temperatura fue de 1.8.