Notimex
México, DF.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre la posibilidad que los efectos del huracán John repercutan en mil 478 comunidades de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero.
En un comunicado el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que esos efectos naturales afectarían en total a unos 810 mil pobladores, a quienes recomendó mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.
Entre los efectos del meteoro, mencionó vientos intensos de 65 a 120 kilómetros por hora, oleaje elevado de hasta seis metros de altura y lluvias que pueden dejar a su paso inundaciones en zonas urbanas y agrícolas, incluidos deslaves y deslizamientos en montañas.
El Sinaproc solicitó a los pobladores que se verían afectados poner en práctica su Plan Familiar de Protección Civil, evacuar preventivamente sus vivienda y dirigirse a los refugios temporales de acuerdo a las indicaciones de sus autoridades de Protección Civil.
Asimismo, evitar transitar por carreteras, caminos rurales y brechas de la zona costera y sierras del sur de Michoacán, Colima y Jalisco, así como el cruce de vados y arroyos usualmente secos.
A las autoridades estatales recomendó instalar en sesión permanente a los consejos estatales y municipales de Protección Civil; coordinar las tareas de operación de refugios temporales, y evacuar las zonas de mayor riesgo en el occidente de Michoacán y costas de Colima y de Jalisco.
El estado de Michoacán se encuentra en ?Alerta Naranja?, que se localiza a 220 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, informó Protección Civil de la entidad.
Mientras que en Colima, el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en ?alerta azul?, luego que ayer por la tarde se registraran las primeras lluvias.