Uno de cada tres elementos de la Agencia ha sido investigado.
EL UNIVERSAL
México, DF.- Sin festejos especiales y en medio de un proceso de depuración en el que diez por ciento de los seis mil elementos que integran la corporación quedarán fuera, este primero de noviembre la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplió cinco años de creación, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo policial en México.
Aunque este esquema de Policía científica no ha estado exento del poder de corrupción del crimen organizado, ni de que sus nuevas generaciones -a los que se exigen estudios de licenciatura- incurran en la comisión de delitos, pues desde el inicio de la agencia hasta junio de este año, más de dos mil de los elementos (uno de cada tres) han quedado sujetos a investigación por delitos que van desde el abuso de autoridad y cohecho, hasta por secuestro y delitos contra la salud.
De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, en su segunda etapa -que abarca desde el inicio de la gestión hasta junio de este año-, elaborado como parte del proceso de entrega-recepción ante el inicio del nuevo Gobierno, se revela que en la Procuraduría General de la República (PGR) tres mil 502 servidores públicos han quedado sujetos a investigación por la comisión de delitos.
En el total de servidores públicos relacionados con averiguaciones previas de 2001 a junio de 2006, destaca que dos mil 105 de los presuntos implicados han sido elementos de la AFI, es decir 60 por ciento de los sospechosos a los que se les inició un expediente.
El documento, detalla que de los más de dos mil policías federales sujetos a investigación, 479 son mandos medios y superiores; mientras que 557 de ellos, es decir, 26 por ciento de los elementos, pertenecían a la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF).
Estas cifras se traducen en el hecho de que a lo largo de la existencia de la AFI, ha sido mayor el número de agentes federales de nueva generación que se han visto implicados en la posible comisión de delitos, pues representan mil 69 de los servidores públicos investigados, en contraste con el hecho de que uno de los objetivos de la creación de la corporación era subsanar las deficiencias de la extinta PJF y la extendida corrupción entre sus elementos.
Asimismo, el informe más reciente sobre el combate a la corrupción en la AFI expone que en general en la PGR se han consignado ante jueces penales más de 500 averiguaciones previas que involucran a 994 servidores públicos de la institución.
Del total de expedientes remitidos ante juzgados por la probable comisión de delitos, 56 por ciento de los casos fueron el ejercicio de la acción penal contra agentes federales, 562 elementos de la AFI, de los que 83 fueron mandos medios y superiores, así como 147 que pertenecieron a la Policía Judicial Federal.
Fuera elementos
Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, anunció además la semana pasada la depuración entre 600 agentes en los próximos días -en una primera etapa- para consolidar el proyecto de la AFI, ya que 400 de los elementos que dejarán de pertenecer a la corporación eran parte de la PJF y no cumplieron con el nuevo perfil que exige el servicio profesional de carrera.
Al hacer este anuncio, el funcionario federal reconoció que una estrategia clave contra el crimen organizado es el combate a la corrupción dentro de las corporaciones policiacas, por lo que de 2004 a la fecha sumarían mil 100 agentes los que dejarían de estar en la Agencia Federal de Investigación.
Aunque en este aniversario de la AFI tampoco se puede dejar de mencionar a los 61 agentes que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y cuyos nombres se encuentran en una placa ?in memoriam? en el patio central del edificio sede de la Agencia, como homenaje a los policías caídos en el combate a la delincuencia.