CONFIANZA | ESPERAN QUE GRUPO MODELO RESCATE A LOS GUERREROS DEL DESCENSO
EL SIGLO DE TORREÓN
Aficionados albiverdes no se imaginan a la Comarca sin Santos Laguna en la Primera División Nacional.
COMARCA LAGUNERA.- Resta un torneo completo de 17 jornadas para conocer al equipo que descenderá a la Primera División A, donde hay varios candidatos para ser el nuevo huésped del circuito de ascenso, y el más indicado, de acuerdo a los números, es el Santos Laguna.
La afición albiverde, ya acostumbrada en otros años a buenas temporadas, con campeonatos e interminables liguillas en el futbol mexicano, está consciente de la situación actual por la cual atraviesan los Guerreros, aunque no visualizan su entorno y vida diaria sin futbol de Primera División Nacional.
La compra-venta entre Grupo Modelo y Carlos Ahumada Kurtz generaron incertidumbre, en el seno del conjunto lagunero como en su alrededor y todas las partes involucradas directa e indirectamente. La intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estabilizó un poco la situación, pero poco a poco los jugadores símbolos y base comenzaron a emigrar, en busca de la solvencia económica apropiada para ellos y su familia.
Un detonante importante en este proceso de transición fue la megamarcha con el lema ?Un Guerrero nunca muere?, organizada por las porras de la escuadra santista en toda la Comarca Lagunera, para levantar la voz a nivel nacional y pedir auxilio en tiempo de penumbras. A petición de las autoridades federales y con la intención de no afectar a toda una región, de nueva cuenta la empresa cervecera se hizo cargo sólo de la cuestión operativa de los Guerreros, apostándose por un proyecto ambicioso pero a la vez riesgoso de fuerzas básicas.
Llegó José Antonio Noriega como director deportivo con el objetivo de buscar los refuerzos idóneos tanto en el mercado nacional como en el internacional, para apuntalar así a un joven plantel dirigido por Eduardo de la Torre. Los resultados no eran halagadores, se calificó sólo a la liguilla del Clausura 2005 y en las demás campañas hubo una pobre cosecha de puntos, aunque todavía sin problemas de descenso, gracias a la herencia de los torneos fructíferos.
Empezó la danza de directores técnicos, después del ?Yayo? siguieron Jorge Vantolrá, Benjamín Galindo, Wilson Graniolatti y Daniel Guzmán, todos en el lapso de un año y la efímera estadística de seis victorias en 40 encuentros. Ya con el fantasma del descenso vino la renuncia del ?Tato?, aunque esta decisión ya estaba tomada por los altos mandos.
Hay tiempo, y, por consiguiente, el corazón albiverde de jugadores y aficionados sigue latiendo firmemente con la esperanza e ilusión inquebrantable, en una región que décadas atrás perdió a la Ola Verde del Laguna y a los Diablos Blancos del Torreón, la cual no puede permitirse el lujo de quedarse sin futbol nacional del máximo circuito.
La afición opina
Eduardo Elizalde, de 28 años de edad, jefe de egresos en el área de administración y contabilidad de una compañía telefónica y fiel aficionado santista, considera que sería muy difícil llevar una vida sin futbol de Primera División, después de que los Guerreros los acostumbraron a los buenos jugadores.
?A fin de cuentas teníamos la atención y reflectores del país en el futbol, porque Santos Laguna es uno de los representativos más grandes de la región, se terminaría la pasión, sobre todo en el Centenario de Torreón?.
Comentó que en caso de llegar el inimaginable descenso, la vida continúa en todos los aspectos, pero este fenómeno social brinda un espacio muy importante en los laguneros, tanto en los juegos de visita como de local. ?Quedaría un vacío grande, difícil de suplir con otra actividad fuera del ambiente laboral, pues pegaría en lo emocional, ya que las victorias siempre nos brindan satisfacciones?.
Recuerda que a los cinco años de edad, cuando llegó el equipo a la región, apoyaba junto a su familia a los Guerreros en la Segunda División, viviendo la alegría de la compra de la franquicia, de los campeonatos y la tristeza en las finales perdidas ante Tecos y Toluca.
?Simplemente sin equipo en Primera División ya no habría pretexto para que la familia se juntara a observar el partido por televisión y comer una carne asada cuando juegan fuera, no habría la adaptación de horarios para un mismo fin?.
Comentó que la noticia más favorable en los últimos días fue que Grupo Modelo retoma las riendas de la institución, lo cual da una certeza de traer buenos refuerzos para el siguiente torneo, además de comprometer a los jugadores que se queden en el equipo sacarlo adelante. ?La llegada de la cervecera da mucha seguridad, porque es una empresa seria, acostumbrada a triunfos y a competir a nivel internacional con reconocidas marcas en el mundo con buenos resultados, es un buen inicio para la próxima campaña?.
La voz femenina
Kenia González, de 22 años de edad, estudiante de la Facultad de Medicina, considera doloroso si el equipo pierde la categoría debido a la tabla porcentual. ?Santos Laguna es un símbolo de los laguneros y el descenso afectaría en general a toda la región, cuando juegan son el pretexto perfecto para reunirse con los amigos y la familia?.
Manifestó que el sueño de la mayor parte de los niños laguneros es pertenecer a Santos Laguna y jugar en el Estadio Corona, por lo cual en caso de irse a la Primera División A rompería esa ilusión de ser futbolista profesional.
Resaltó la labor implementada días atrás por Grupo Modelo: ?todo patrocinador grande es importante en cualquier equipo, donde la promoción y la inyección de recursos que pueda brindarse es muy buena?.
Indicó que hay el tiempo suficiente para revertir la mala marcha, además de las ganas y la actitud positiva que mostraron los jugadores en los últimos encuentros, esperando que logren el objetivo principal.
Un gran hueco
Para Ulises Romero Bacópulos, jefe de Compras de Caterpillar, habría un hueco difícil de llenar cada fin de semana, en caso de ya contar con futbol del máximo circuito, porque es parte de la vida cotidiana del lagunero.
?Sería difícil ya no ir al estadio para ver futbol de Primera División, además faltaría ese sentimiento general de los lunes, de alegría si gana Santos Laguna y de tristeza si pierden, ya no habría comentarios en la oficina ni en la comida, aún sin ser seguidor, sería un tema ajeno hablar de equipos con los cuales no te identificas?.
Comenta que no se hace a la idea sin los Guerreros, ya que es parte de la identidad de los laguneros, porque a nivel nacional el equipo ha hecho cosas importantes para que conozcan a la región, a la que han puesto en el mapa. ?En una ciudad chica no tendríamos otras actividades para suplir al deporte nacional que es el futbol; ni el beisbol ni el basquetbol han respondido, y gracias a que no hay descensos en esas ligas, nos mantenemos, sería complicado?.
Romero Bacópulos indicó que en caso de no reforzarse los albiverdes con jugadores que lleguen para aportar cosas importantes, ve muy complicada la situación de la tabla porcentual, porque hay elementos que tienen mucho corazón, aunque también lo que hace falta es el talento.
?A alguien de mi edad ya no me rompe la ilusión de jugar en Santos Laguna, pero hay cientos de niños que buscan ser jugadores profesionales, y sin equipo faltaría un emblema importante que los lleve a sobresalir en este deporte?.
Además fue categórico al advertir que sería difícil reponerse a un descenso, ya que si en la Primera División no tuvieron el apoyo suficiente para mantenerse, será más complicado en otra división, destacando a los equipos de León y Puebla, que no han podido ascender después de varios años.
?Nada garantiza que los refuerzos funcionen en un equipo, hemos visto esta situación en otros conjuntos, pero ahora en Santos Laguna no pueden permitirse ese lujo, porque hay jóvenes en la organización que tienen sus limitantes y no podrán con esa enorme responsabilidad.
Una lástima
Isidro Burciaga de 50 años de edad y maestro de educación primaria, sencillamente no da crédito a un posible descenso de Santos Laguna y catalogó como un golpe duro a los aficionados al futbol esta lamentable situación. ?Sería una verdadera lástima, ya que es una de las pocas diversiones que podemos tener en La Laguna, hay que reconocer que el equipo anda mal, pero no es culpa de la afición sino de la directiva, quienes deben aplicarse en sus funciones para tener de nueva cuenta el apoyo de la gente?.
El educador es uno de los abonados que tiene el club para el Apertura 2006 y Clausura 2007, el cual comentó que se vislumbra un futuro incierto en este deporte profesional, aunque se mostró optimista si las personas de pantalón largo realizan atinadamente su trabajo.
?No me imagino a La Laguna sin futbol de Primera División, pero hay que ser realistas de que estamos en una posición peligrosa, por fortuna estamos a mitad del camino y podemos salir adelante si apoyamos al equipo en el estadio y tenemos mucha fe?.
Señaló que como en todos los deportes hay altibajos y ahora les corresponde sufrir, aunque consideró que con la llegada de Grupo Modelo, a los seguidores de Santos Laguna les brinda seguridad y confianza, ya que era lo que hacía falta.