EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, y mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afinaron ayer los detalles del un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado que se dará a conocer el próximo 11 de septiembre.
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, aseguró en entrevista al término de la reunión, que el modelo actual de combate a la delincuencia organizada no responde de manera eficaz al reto que representa la transformación de los grupos delictivos.
El nuevo esquema, propuesto por González Parás, plantea una mayor participación de los gobiernos estatales, “con más información, más recursos y una tarea de coordinación efectiva y conjunta” entre estados y Federación, explicó el mandatario.
Sin embargo, evitó responder si el programa México Seguro ha fracasado en el objetivo de combate al crimen organizado, y se reservó de dar más detalles del nuevo sistema explicando que se presentará en la reunión de la Conago.
En la reunión de trabajo participaron además del mandatario de Nuevo León, los gobernadores José Reyes Baeza, de Chihuahua; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Zeferino Torreblanca, de Guerrero; y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
En los trabajos participó también el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal. Sobre la situación en Nuevo León, donde el martes fue ejecutado el director de la Agencia Estatal de Investigación, Marcelo Garza y Garza, González Parás dijo que se reforzará la seguridad de funcionarios estatales como el procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública.
Sobre la posibilidad de que la PGR atraiga la investigación, sólo anticipó que el Gobierno Estatal realizará su propia indagatoria.