Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Afinan detalles para Alemania 2006

Agencias

BERLÍN, ALEMANIA.- El ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial que se disputará este año en su país, se reunirá mañana con la canciller Angela Merkel y analizará la situación de cara a la competencia.

En la reunión, que tendrá lugar en Berlín, se tratarán varios temas relacionados con la organización del torneo, que comenzará el nueve de junio, dijo ayer un portavoz del comité encabezado por el ex zaguero campeón del mundo en 1974 y luego entrenador del conjunto germano que conquistó el título en Italia 1990.

?La reunión estaba planificada desde hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con la situación deportiva actual?, añadió. Beckenbauer será acompañado por el vicepresidente del comité organizador local, Horst R. Schmidt, y por el también directivo Wolfgang Niersbach.

El portavoz dijo que no podía confirmar informaciones de prensa que indicaron que el director técnico de la selección germana, Juergen Klinsmann, y el presidente de la Asociación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en alemán), Theo Zwanziger, también participarían de la reunión.

Klinsmann, cuyos problemas aumentaron tras la goleada que sufrió su equipo por 4-1 ante Italia en un amistoso jugado el primero de marzo, también fue criticado por seguir residiendo en Estados Unidos y no regresar a vivir en Alemania a pesar de ser el técnico de la selección local.

Se podrán publicar en Internet

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó ayer que no habrá limitaciones para la publicación en Internet de fotografías de los partidos durante la Copa del Mundo en Alemania, que se celebrará a mediados de este año.

Así lo anunciaron ayer en París la FIFA y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en la capital francesa y representa a 18 mil periódicos y agencias de noticias de 102 países.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo este lunes en la capital francesa que ?hemos reconocido que la publicación de imágenes y de texto corresponde a una política transparente de información?.

Blatter dio a conocer lo anterior en una conferencia de prensa en la capital francesa junto con el director de la Asociación Mundial de Periódicos, Timothy Balding, quien agradeció al suizo su decisión ?sabia y de una visión de largo alcance?.

Asimismo, el presidente de la FIFA dijo que la decisión no fue fácil de tomar, pero que será en beneficio de docenas de millones de lectores de diarios en Internet en todo el mundo. Las conversaciones entre la FIFA y la WAN estuvieron precedidas por fuertes fricciones entre ambas organizaciones mundiales.

La Federación Internacional de Futbol Asociación solo autorizó en un principio la publicación en Internet de un número limitado de fotos por partido de futbol del Mundial que se disputará en Alemania del nueve de junio al nueve de julio.

La condición era que esas imágenes se colocaran en Internet dos horas después de haber terminado el partido. La FIFA argumentó que de esa manera se protegían los derechos de los patrocinadores del Mundial.

El presidente de la FIFA notificó hace dos semanas a la WAN que con lo anterior quedaban concluidas las negociaciones sobre la publicación de fotos de los partidos del Mundial en Internet.

La decisión que dio hoy a conocer la FIFA en París contempla que los periodistas y fotógrafos que cubran el Mundial no tendrán que pagar tarifas por concepto de licencias.

Para el Mundial de Alemania 2006 están acreditados cuatro mil 500 reporteros y mil 100 fotógrafos.

La Asociación de Editores Alemanes de Diarios llamó el cambio de posición de la FIFA respecto a la publicación de fotos en Internet sobre el Mundial de ser ?un triunfo de la razón? y que con esa decisión se posibilitará una cobertura informativa ?altamente profesional? a los diarios que se publican por la red.

Quieren participación del ejército en mundial

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, se pronunció ayer en Stuttgart una vez más por la participación del ejército en las tareas para mantener la seguridad durante el Mundial de futbol. La seguridad del país durante la Copa del Mundo Alemania 2006, que se disputará del nueve de junio al nueve de julio, fue el punto central de la reunión que sostuvieron los tres ministros del Interior del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán).

El ministro federal Wolfgang Schaeuble, el de Bavaria, Guenther Beckstein, y el de Baden Wuerttenberg, Heribert Rech, cerraron filas respecto al papel que debe cumplir el ejército durante el Mundial. De este modo, destacaron que las fuerzas militares de seguridad se pueden poner en funciones en situaciones que requieren especial atención o de amenazas terroristas con el fin de apoyar a las instituciones encargadas de proteger el país.

De la Conferencia se concluyó que las medidas de seguridad durante los eventos futbolísticos se incrementarán, y en los lugares públicos en los que se instalen pantallas para ver los partidos, se colocarán cercados y cámaras de video-vigilancia.

El ministro del Interior de Baden Wuerttenberg, Heribert Rech, calificó la medida de ?importante y necesaria?.

Hasta el momento no existen indicios concretos de que se proyecten atentados durante el Mundial de futbol, dijeron los ministros hoy en Stuttgart.

Los tres políticos demócratas-cristianos coincidieron en que ?la situación internacional no se ha desarrollado de forma muy positiva en los últimos meses?.

Rech afirmó que ?también nuestro país tiene que ser visto como parte del área mundial en peligro, especialmente debido al video-comunicado del suplente de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, que se difundió la semana pasada y en el que se mencionó a Alemania?.

En opinión de Schaeuble, que ya se ha manifestado en veces anteriores por el destacamento de las Fuerzas Armadas, ?el Mundial de futbol supone un desafío para las fuerzas de seguridad alemanas, con los numerosos eventos que lleva consigo y con la gran cantidad de ?hooligans? que atraerá?.

En Alemania las autoridades tienen detectados alrededor de diez mil 500 fanáticos del futbol con tendencia a la violencia.

?La seguridad del país debe ser garantizada y los trastornos tienen que evitarse?, señaló Schaeuble. Por este motivo, informó el ministro alemán del Interior, la policía estará muy presente en los eventos, tanto de uniforme como de civil.

?Contra las personas dispuestas a la violencia pondremos en marcha todos nuestros instrumentos policiales hasta que los detengamos? añadió Heribert Rech.

El estado central y los estados federados trabajarán en común a través del Centro contra el Terrorismo (GTAZ, por sus siglas en alemán) en Berlín.

Otro punto importante, indicó el ministro alemán, será ?la ya planeada base común de datos?, que permitirá identificar a tiempo tanto a potenciales ?hooligans? como a terroristas.

Esta base de datos compartida entre el gobierno federal y los estados ?posibilitará a la policía y a los sistemas de inteligencia e investigación de los servicios secretos de Alemania averiguar todos los contenidos esenciales que necesitamos para nuestra lucha común contra el terrorismo y los ?hooligans??, indicó Schaeuble.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202032

elsiglo.mx