EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y con los alcaldes de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo para afinar los últimos detalles de los programas Argos y Esmeralda, con los cuales se busca prevenir el consumo de drogas y apoyar a las mujeres víctimas de maltrato.
En la reunión que se prolongó por más de dos horas, el funcionario estatal y los alcaldes Octaviano Rendón Arce, de Gómez Palacio y Rosario Castro de Ciudad Lerdo, intercambiaron opiniones sobre estos programas, también estuvo presente el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Mendoza y el subdelegado, Miguel Ángel Saavedra Álvarez.
Al final de la reunión, Betancourt Ruiz explicó que el programa Argos se llevará a cabo en las instituciones de educación media y superior, cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas, a través de pláticas, conferencias y otro tipo de eventos que ayuden a concientizar a los jóvenes estudiantes para que no se inicien en el consumo de las drogas.
El funcionario estatal también dio a conocer la creación del programa Esmeralda, a través del cual se brindará atención a mujeres víctimas del maltrato familiar, dijo que este proyecto arrojó resultados en la capital del estado y que ahora se extiende a esta región.
El secretario de Seguridad Pública afirmó que ya hablaron con el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y con algunos presidentes de las sociedades de alumnos del nivel medio, pues señaló que se buscará aprovechar estas estructuras para concientizar a los jóvenes.
En esta reunión que se celebró en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) también participaron los titulares de seguridad pública, Juan García Chapa por Gómez Palacio y Raúl Villegas Morales de Ciudad Lerdo, además del director de Tránsito y Vialidad, Ricardo Fontecilla Almaraz.
Betancourt Ruiz señaló que las instituciones educativas van a estar conectadas al C-4 para que los cuerpos policiacos puedan acudir a brindar apoyo en cualquier emergencia que se pueda presentar, además insistió en que la mejor forma de combatir el consumo de las drogas es haciendo conciencia entre los jóvenes, ?porque si no hay mercado la droga no vale?.
Más coordinación
La magnitud que han alcanzado la venta y distribución de drogas, hace necesaria la coordinación de esfuerzos para que se lleven a cabo operativos conjuntos entre las corporaciones, pero cuidando que no se incurra en abusos en contra de los lerdenses, dijo el regidor Vladimir Moreno Salas.
Como integrante de la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, consideró que en el municipio hay muchos focos rojos por la venta de drogas como la cocaína y el cristal, lo que ha influido negativamente en un deterioro de la conducta de la población, sobre todo de los jóvenes.
En su opinión, el problema rebasa la capacidad de los gobiernos municipales, tal es el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la que además no está facultada para actuar en áreas distintas a la prevención, de ahí la importancia de brindarles el apoyo para que se realicen operativos en forma coordinada.
A este respecto, abundó en la necesaria presencia de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual tiene en sus manos la responsabilidad de combatir la venta y distribución de drogas, lo que a su consideración, hasta ahora no ha ocurrido porque pareciera que existe un contubernio entre esa corporación y los envenenadores.
?No se puede exponer la tranquilidad ni la seguridad de los ciudadanos por la apatía de esta dependencia (la PGR), pues la simple presencia de pandillas en las zonas urbana y rural ya significa un peligro, aunado a la venta de droga que se practica?, según indicó.