OPINIÓN| CALIFICA LA PRESIDENCIA COMO EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO EL ANUNCIO DE ETA
Aguilar informó que definirán los pormenores del encuentro Fox-Bush, programado para el próximo jueves en Cancún.
México, (Notimex).- México y Estados Unidos afinarán mañana los detalles de la reunión bilateral que sostendrán la próxima semana, en Cancún, los presidente Vicente Fox Quesada y George W.
En rueda de prensa, el funcionario refirió que durante la 22 Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que se efectuará hoy en Washington DC, se definirán los pormenores del encuentro Fox-Bush, programado para el próximo jueves en ese balneario del caribe mexicano.
Comentó que durante las jornadas de trabajo de la Comisión Binacional se presentarán los avances de colaboración entre ambos países, registrados a lo largo del último año, al tiempo que se precisarán las prioridades de atención para el siguiente.
En otro orden, el portavoz de la Presidencia de la República, consideró como algo "extraordinariamente positivo" la decisión de la organización separatista Vasca ETA de anunciar una tregua en España.
Subrayó que para el gobierno de México, sólo el diálogo y el acuerdo en política permiten resolver los problemas, pues la vía de las armas no es la solución para ello.
En torno a la reunión de la Comisión Binacional México-EU, Aguilar Valenzuela dio a conocer que se desarrollará en diferentes mesas de trabajo, con la participación de funcionarios de ambos países, que analizarán diversos temas.
Expuso que habrá 10 grupos de trabajo que hablarán sobre: política exterior; migración y asuntos consulares; procuración de justicia y cooperación antinarcóticos; seguridad y cooperación fronteriza; transporte, tecnología y cooperación para el desarrollo; educación y cultura; medio ambiente y recursos naturales; y vivienda y desarrollo urbano.
Informó que las delegaciones de ambos países estarán copresididas por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista; y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice.
La delegación mexicana estará integrada por los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; por el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el Coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y el embajador de México, Carlos de Icaza.
En tanto, por Estados Unidos participarán el procurador General, Alberto González; y los secretarios de Seguridad Interna, Michael Chertoff; de Transporte, Norman Mineta,; de Educación, Margaret Spellings; y los administradores de la Agencia de Protección Ambiental, Stephen Johnson; y de la Agencia para el Desarrollo Internacional Fred Schieck.
La delegación de los Estados Unidos también estará conformada por el director de los Cuerpos de Paz, Gaddy Vázquez; y el embajador, Antonio O. Garza.