Bachelet, afirmó que durante su mandato mantendrá una "estrechísima relación? con México.
Santiago de Chile, (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que América Latina será prioridad en su política exterior y abogó por profundizar la integración de la región.
"Desarrollaremos una política exterior en la que América Latina tenga un papel muy trascendental. Queremos seguir desarrollando una identidad regional", precisó Bachelet en su primera rueda de prensa como presidenta.
"Tenemos una región en la que compartimos desafíos comunes entre la gran mayoría de los países y tenemos una clara opción por la integración", señaló la socialista, que asumió el pasado sábado como la primera presidenta de Chile.
Agregó que durante su Gobierno de cuatro años seguirá apoyando todas las instancias regionales de integración, en pos de avanzar al desarrollo y resolver, además, muchos de los problemas que cada país tiene.
La mandataria confirmó, asimismo, que su primer viaje al exterior será a Argentina y Uruguay, la próxima semana.
"Podrán cambiar los gobernantes, pero la geografía se mantiene. Somos vecinos históricos y prolongadamente vecinos y, por lo tanto, con Argentina siempre vamos a tener una gran unidad", dijo al explicar las razones del viaje.
Destacó los avances en la relación estratégica con ese país y señaló que en los últimos años los lazos se han hecho cada vez "más estrechos" entre las dos naciones que mantienen cooperación, incluso en áreas como la Defensa.
"Tengo muy buenas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y seguiremos avanzado en la cooperación en todos los ámbitos", indicó al recordar que ambos países comparten una frontera de más de 4,000 kilómetros.
También destacó las relaciones con Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y reiteró el compromiso de Chile de apoyar a ese país para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Bachelet, afirmó que durante su mandato mantendrá una "estrechísima relación? con México, país con el cual trabajará de común acuerdo en varios asuntos de la agenda internacional.
Consultada sobre el eventual apoyo de Chile a una candidatura mexicana como miembro no permanente de este organismo, Bachelet manifestó que hay más de un candidato de la región a ese puesto y que Chile no ha definido aún su candidato.
Precisó, sin embargo, que le gustaría que Latinoamérica llegue con un solo candidato a Naciones Unidas.
A nivel internacional, señaló que se buscarán alianzas con los países con los cuales hay criterios coincidentes para optimizar metas claves de la política exterior, como la paz, los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la pobreza.
También destacó las relaciones con los países de Asia Pacífico y la Unión Europea (UE), y anunció que asistirá a la Cumbre América Latina-UE que se celebrará en Viena a fines de mayo.
"Con la Unión Europea compartimos muchos valores y principios como el multilateralismo, el respeto a los tratados y a los derechos humanos", puntualizó.
Agregó que bajo su gestión, de cuatro años, Chile seguirá teniendo un rol activo en el ámbito internacional en pos de estos principios a los que agregó "reglas claras y válidas para todos los países, independiente si son pequeños o más grandes".
En el terreno interno, la presidenta anunció que a partir de mañana y, en cumplimiento de su programa, los mayores de 60 años serán atendidos gratuitamente en todos los hospitales del país y que a la brevedad se concretará el acceso automático a pensiones asistenciales para todos ellos.
También informó de que en cuanto a la reforma del sistema de pensiones ésta se está trabajando aceleradamente y anticipó que nombró una comisión especial que hará el diagnóstico junto a distintos actores sociales.