Notimex
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer las tropas de su país seguirán en Irak, mientras esté en la Presidencia, ya que salir sería como rendirse.
?Si nos fuéramos antes de terminar nuestra tarea, a mi juicio, Al Qaeda encontraría un territorio seguro desde donde atacar?, dijo Bush en una entrevista grabada durante la semana y transmitida ayer domingo por el programa ?This Week? de la cadena ABC.
?La pregunta fundamental es ¿estamos en el camino de lograr nuestro objetivo, que es que Irak pueda defenderse, mantenerse y gobernarse por sí solo y ser un aliado en la lucha contra el terrorismo en el corazón del Oriente Medio??, cuestionó Bush.
El mandatario indicó que mientras escala la violencia en Irak, el comando militar está constantemente evaluando y ajustando las estrategias.
Durante el fin de semana Bush se reunió con los responsables militares para revisar la estrategia en Irak, aunque descartó que vaya a haber cambios drásticos.
El Departamento de Defensa confirmó la muerte de 78 soldados en Irak en lo que va de este mes, elevando las fatalidades a dos mil 784, por lo que octubre es uno de los meses de mayores bajas para las tropas estadounidenses desde que inició la guerra en esa nación.
El senador demócrata John Kerry le replicó a Bush, en el mismo programa, que la estabilidad de Irak depende de ese Gobierno y no de las tropas estadounidenses.
Añadió que establecer un plazo de retiro de tropas obligaría a los iraquíes a resolver sus diferencias políticas y asegurar su propio país.