El CEN del PRI dijo que cualquier llamado a la violencia es una violación a la Ley y que dado así, el Gobierno debe actuar contra el subcomandante y su otra campaña.
México, (Notimex).- El PRI propuso al Congreso de la Unión y a los partidos políticos a sumarse a un exhorto para que el Ejecutivo federal ponga fin a los llamados que hace el subcomandante Marcos para que los pueblos se levanten violentamente.
En entrevista, Eduardo Bernal, subsecretario de Organización del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que "cualquier llamado a la violencia y al desorden social es una violación a la Ley y en esas condiciones el Gobierno debe actuar contra Marcos y su otra campaña".
Comentó que ante el escaso impacto que ha tenido a lo largo de cuatro meses y medio "La otra campaña" en la opinión pública, Marcos encontró en San Salvador Atenco un ambiente propicio para generar violencia y lo logró.
Por lo anterior, pidió a los partidos políticos y al propio Congreso de la Unión que se sumen a este llamado, pues "nadie puede estar por encima de la Ley y de no ponerse freno a esta situación la sociedad será la única que pierda".
Consideró que la autoridad es la única responsable de generar en el país un ambiente propicio para el desarrollo del proceso electoral y advirtió que si se deja crecer ese movimiento seguirá perdiendo la sociedad.
Eduardo Bernal, quien además está a cargo de las campañas de los candidatos priistas en el noroeste del país, expresó que a dos meses de que se celebren las elecciones, con un líder violento llamando a los pueblos a protestar violentamente, lo único que logrará es alejar a los electores de las urnas el 2 de julio.
Refirió que de acuerdo con la Constitución, como cualquier ciudadano Marcos tiene el derecho a transitar por el país, hacer política y reunirse con los grupos que quiera, pero no puede llamar a la violencia y por ello el gobierno debe frenar esos llamados.
También exhortó a la sociedad para que en aras de mantener la paz social en el país "no hagan eco a los llamados de Marcos, porque la violencia genera más violencia y un clima en esas condiciones no es favorable para el desarrollo de comicios limpios y transparentes como los mexicanos lo esperan".
Señaló que nadie tiene derecho a actuar por encima de la Ley y es el gobierno quien tiene que aplicar el Estado de derecho, pues así como lo hizo en San Salvador Atenco, Marcos puede llegar a otras comunidades a alentar actos violentos.