Informa líder del grupo shii que reciben dinero de los libaneses radicados en Argentina; aclara que los ingresos serán utilizados para la "reconstrucción de viviendas" .
AP
BUENOS AIRES.-El grupo guerrillero Jezbolá recibe dinero de los libaneses radicados en Argentina, reconoció uno de sus cabecillas en una entrevista que publicó el viernes el diario La Nación.
Muafak Jammal, presentado como una de las cabezas políticas del Jezbolá y hombre cercano al líder del grupo, Hasán Nasralá, dijo a la enviada del diario argentino en el Líbano que "en el caso de Argentina, llega dinero de libaneses, que hay muchos".
La Nación informó que la entrevista fue realizada en la localidad libanesa Baalbek, en árabe, con ayuda de un intérprete.
Jammal se negó a dar cifras. Aclaró que "no necesariamente sólo los musulmanes" aportan dinero desde Argentina sino también "cristianos que son libaneses comprometidos".
Jezbolá fue señalado como responsable de los dos ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, el primero contra la embajada de Israel en 1992 y dos años después contra una mutual judía, según informes de inteligencia local. No hay detenidos por ninguno de los dos ataques.
Jammal dijo que el dinero proveniente del exterior, "de todos los países donde hay musulmanes, no sólo de Irán", se utilizará para la "reconstrucción de viviendas" en el Líbano, dañadas o totalmente destruidas tras un mes de combates entre soldados israelíes y guerrilleros del Jezbolá.
Por otra parte, el dirigente criticó la negativa del gobierno argentino a enviar tropas de paz al Líbano. "Los países de América Latina no suelen ir contra Estados Unidos. En el caso de Argentina, me gustaría saber por qué se niega. A lo mejor no quiso complicarse en un conflicto tan sensible como éste".