El Siglo de Durango
Descarta el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Castaño Villarreal, que sean mínimos los trabajos desarrollados en el ex Cuartel Juárez, pues aseveró que el avance es significativo.
De lo anterior, el titular de la CFE especificó que la colocación de dos transformadores es un avance importante, ya que esos trabajos se dificultaron y tuvieron que ser apoyados por agentes de Tránsito así como con la colaboración de locatarios de ese lugar, pues el movimiento que por naturaleza tiene esa zona dificultó las labores.
De igual manera, reiteró Castaño Villarreal que dichos avances se pueden observar sobre todo en la parte exterior de la zona comercial, pues la colocación de los dos transformadores que abastecerán de energía eléctrica al lugar no fue tarea sencilla, reiteró el directivo.
Cuando se le cuestionó sobre las labores ejecutadas en la actualidad, Antonio Castaño dijo que se están realizando trabajos de transición hacia el centro del lugar.
En cuanto a los señalamientos anteriores, aseveró que el cableado subterráneo es la mejor opción para esta zona, sobre todo en el aspecto de seguridad, pues de esa manera disminuye la probabilidad de que se presenten incendios.
Se brinda de esa manera una mayor seguridad a los locatarios así como se evita la práctica de la utilización de ?diablitos? y demás conexiones irregulares, sostuvo.
En cuanto a las ventajas de que los trabajos de la CFE concluyan, Castaño Villarreal destacó que los beneficios serán inmediatos, ya que cada locatario tendrá un contrato individual de electricidad.
El Superintendente subrayó que se lleva un 30 por ciento de avance en los trabajos de electrificación del ex Cuartel Juárez y detalló que los trabajos de la paraestatal concluirán dentro de cuatro semanas aproximadamente; dichas labores contemplan hasta la instalación de la base y del interruptor, aclaró.
Proyecto paralizado
El titular de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, Antonio Castaño Villarreal, dijo que el cableado subterráneo que se tiene contemplado instalar en el Centro Histórico de la ciudad aún está en espera debido a que más empresas de servicios desean involucrarse en dicho proyecto.
A pesar de que ya se tiene listo el proyecto de eliminar el cableado aéreo debido a la contaminación visual que genera en el Centro Histórico y disminuye la visibilidad de la reciente remodelación de fachadas, la ejecución del mismo tendrá que esperar hasta que no lleguen a un acuerdo en cuanto a aportaciones entre las empresas de servicios interesadas en ser parte de la idea, mencionó Castaño Villarreal.
Dichas empresas de servicios son Teléfonos de México y una compañía de telecable, detalló el directivo, razón por la cual el proyecto inicial podría sufrir modificaciones, advirtió.
Finalmente, Castaño Villarreal aseveró que hasta que no se llegue a un acuerdo entre Gobierno del Estado, CFE, Telmex y la empresa de telecable no se puede hablar de fecha tentativa de inicio de trabajos correspondiente a cableado subterráneo; sin embargo, dijo confiar que será en el 2007 en que se inicien las labores correspondientes.