Durango

Afirma Medina-Mora que delincuencia en Durango ha bajado

Rinden protesta cadetes de la Policía Estatal Preventiva ante el Ejecutivo estatal.

El Siglo de Durango

El gobernador Ismael Hernández Deras pidió al Congreso de la Unión que asigne un porcentaje del presupuesto federal para el renglón de la seguridad pública, el cual deberá ser inamovible y específico para estados y municipios.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y el Gobernador de Durango tomaron protesta a los 95 cadetes que integrarán la Policía Estatal Preventiva, quienes estarán ocho meses más en capacitación.

En el evento en la Plaza IV Centenario, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, enfatizó en la necesidad de combatir la impunidad, pues en el país sólo uno de cada cien delitos tiene castigo.

Mientras, Eduardo Medina-Mora, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que en Durango ha disminuido la incidencia delictiva 35 por ciento de enero a agosto de este año con relación al mismo periodo del año anterior.

Sobre el asunto de los recursos para seguridad, el Ejecutivo solicitó al Legislativo federal que los estados y municipios ya no estén supeditados a determinaciones variables de cada ejercicio anual por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

?Nuestra propuesta es que de la bolsa participable en el Fondo para la Seguridad Pública (Fosep) haya una posibilidad de que se tenga un porcentaje asignado que no se mueva para estados y municipios?, agregó Ismael.

Mora Icaza, en tanto, dijo que las reformas sobre la concurrencia de los tres niveles de Gobierno para el combate al narcomenudeo deberá incluir la asignación del 20 por ciento de los fondos del CNSP para la participación de estados y municipios.

El funcionario federal respaldó la iniciativa que en este sentido se discute en el Congreso de la Unión, y que implica reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Sin embargo, el gobernador de Durango, Hernández Deras, acotó al respecto: ?Si esas facultades no van acompañadas con una infraestructura financiera, simple y sencillamente sería una respuesta en el papel?.

Advirtió que las reformas, de no ir aparejadas a más recursos, no podrían ser ?algo concreto en el terreno de los hechos para lograr una verdadera coordinación ni una posibilidad de combate real al crimen organizado?.

En su cuarta visita a esta entidad, Eduardo Medina y las autoridades estatales pusieron la primera piedra de cuatro juzgados penales del fuero común en el Centro de Rehabilitación Social No. 1 de Durango.

Y ahí, en el interior del penal, inauguraron un área de 48 espacios para reos que corren algún riesgo al convivir con los demás internos en el centro penitenciario, como es el caso de los ex policías.

Pendientes

El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora Icaza, afirmó que ya fueron atendidas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los supuestos excesos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de San Salvador Atenco.

El funcionario federal, sin embargo, dijo que la Secretaría de Seguridad a su cargo difiere de la manera como fueron valorados los hechos por parte de la CNDH, ya que sentenció: ?son falsos, no corresponden a la realidad y no son imputables a la PFP?.

De cualquier forma, dijo que ya fueron atendidas las recomendaciones y se aplicaron las sanciones que resultaron necesarias según la investigación que se hizo al interior de la corporación policiaca.

Agregó que en Oaxaca ?la PFP no estará un minuto más de lo necesario?, y en reiteradas ocasiones rechazó que haya abusos presuntamente cometidos por los agentes federales en su incursión a esta entidad.

Por otra parte, aceptó que en el país ha crecido la violencia en los últimos 24 meses, y atribuyó tal fenómeno a la captura de capos del narcotráfico, los reajustes de los cárteles y los conflictos dentro del mercado de la droga.

Las giras de Medina

Este año, Eduardo Medina-Mora ha visitado Durango en cuatro ocasiones. La de ayer quizá fue la última antes de concluir el actual sexenio federal:

28 de septiembre de 2005: Inauguró el programa de denuncia anónima 089 y firmó el convenio de coordinación para la atención a víctimas del delito.

8 de marzo de 2006: Inauguró el programa Esmeralda para atención a víctimas de maltrato familiar.

11 de agosto de 2006: Encabezó la Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Norte.

13 de noviembre de 2006: Arranque de Policía Estatal Preventiva y colocación de primera piedra de cuatro juzgados penales en el Cereso No. 1.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246023

elsiglo.mx