La prioridad es fortalecer y consolidar la infraestructura educativa en la entidad: Salvador Reyes
El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aseguró que actualmente en la entidad no hay escuelas sin claves, aunque no descartó que organizaciones sociales pudieran instalar algunas, con aulas de cartón, por lo que están conminándolas a no crear estas condiciones para los escolares.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la dependencia, señaló que no se han otorgado nuevas claves a centros educativos, ya que la prioridad que ahora tienen es de fortalecer y consolidar la infraestructura educativa.
Por ello, dio a conocer que desde el inicio del proyecto para erradicar las aulas de cartón en el estado ?en el 2005- a la fecha han sustituido 73, por salones construidos con materiales de ladrillo y cemento en beneficio de los estudiantes.
Se continúa con el objetivo de retirar todas las aulas de cartón en un periodo no mayor de tres años más en toda la entidad, para que los niños puedan tomar clases en las mejores condiciones que les corresponden, comentó.
?Las instrucciones que se tienen son de ir sustituyendo las aulas de cartón para que todos los niños sean atendidos como corresponde; se han cambiado 73 aulas de cartón en el tiempo de gestión, el objetivo en tres años es estar sin aulas de cartón que utilicen los niños, en todo el estado?, expresó.
No obstante, no descartó que ante las acciones y posiciones de organizaciones sociales pudieran surgir nuevas aulas de cartón, por lo que están trabajando con ellas, conminándolas a no crear esas condiciones para los alumnos.
Asimismo, informó que han estado en diálogo permanente con las organizaciones sociales para concientizarlas de que no hay necesidad de exponer a los niños en las exigencias de nuevas claves para más escuelas.
Cabe destacar que de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Educación, al inicio del programa de sustitución de aulas de cartón existían 120 espacios de esta naturaleza, por lo que para el 2008 estarían sustituyendo la totalidad.
Lo anterior al considerar imprescindible acabar con las aulas improvisadas que existen principalmente en las colonias populares y fraccionamientos de la periferia de las tres principales ciudades: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Extienden programa de valores al sector educativo
A través del Programa de Valores, el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) instalaron los Comités municipales de Participación Social para planear las estrategias con la finalidad de afrontar los problemas de adicciones, suicidio, entre otros.
Durante el evento, Bernardo Urzúa Cornejo, director del Programa de Valores del DIF, destacó la necesidad de fomentar los valores entre las familias y las escuelas, ya que desde que se inició este esquema se han atendido a tres mil de ellas en la capital.
Por ello, destacó que con el binomio SEED-DIF prevén atender a 25 mil familias en todo el territorio estatal durante el presente año, con la difusión de los valores dentro y fuera de las aulas de clases.