Durante el 2006 se mantuvo la planta productiva; algunos hoteles operaron con el mínimo de personal
El Siglo de Durango
Pese a las complicaciones que han tenido en el transcurso del año y la marcada caída que prevén en la ocupación de cuartos, las empresas del sector hotelero de Durango afirman que pagarán las prestaciones decembrinas sin contratiempos.
?Nosotros sabemos que dependemos al cien por ciento de nuestra planta laboral, así que no podemos fallarles de ninguna manera?, dijo Francisco Martínez Díaz de León, líder de la Asociación Hotelera de Durango.
Abundó: ?Sabemos que para cumplirle a los trabajadores tenemos que hacer nuestro guardadito durante todo el año, y nos ayudaron para ello las buenas temporadas que tuvimos en los meses de julio y agosto?.
En ese sentido, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) estimó factible que la mayoría de las empresas hoteleras de la entidad cumplan con esta obligación patronal del aguinaldo en tiempo y forma.
Por otra parte, frente a la cercanía del proceso de revisión salarial, el cual se desarrollará en enero próximo en la mayoría de las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo, Martínez puntualizó: ?Eso lo dejaremos hasta enero...?.
Francisco Martínez argumentó que por el momento existe la creencia de que hay buena disposición para negociar, tanto del sindicato de trabajadores como de parte del empresariado de este giro de servicios.
?Creemos que no va a haber ningún problema. Vamos a empezar a tener pláticas a principios de enero con los dirigentes de los sindicatos, y pues esperamos y confiamos en que llegaremos a un buen arreglo?, opinó.
El dirigente empresarial expresó que esperarán a la definición que emita la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con base en eso se hará la propuesta que plantearán las empresas hoteleras a los trabajadores sindicalizados para negociar.
?No podemos adelantarnos a los tiempos. Vamos a esperarnos a ver qué es lo que fija la Comisión de Salarios?, respondió al ser cuestionado sobre el porcentaje de incremento que prevé podría ofrecerse según el comportamiento económico de la hotelería local.
Martínez añadió que en el 2006 se mantuvo la planta productiva e incluso con una ligera baja en lo que respecta a los socios de la Asociación Hotelera, pues algunos hoteles decidieron operar con el mínimo de personal y disminuyeron su nómina.
Datos
Según datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), menor número de demandas respecto al año pasado se han registrado en lo que va de 2006 en Durango.
El año pasado se recibieron 842 demandas en total, mientras que en el 2006, hasta la fecha, se han presentado cerca de 640, por lo cual la JLCyA no descarta la posibilidad de que disminuya la cantidad de querellas laborales.
El 80 por ciento de los conflictos laborales que son sometidos a la JLCyA son por reclamo de indemnización constitucional por despido injustificado, mientras que el otro 20 por ciento corresponde a diversas acciones, tales como la rescisión de contrato laboral que realizan los trabajadores a los patrones por causas imputables a éstos.