Señalan que se busca "de inmediato" lograr el final de la violencia .
NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- El Ejecutivo español ?iniciará de inmediato? el diálogo con la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) para lograr el final de la violencia, publicó ayer el diario español El País, citando fuentes gubernamentales.
?Esta primera reunión se celebrará al hilo de la próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno (José Luis Rodriguez Zapatero), prevista para antes de diez días?, indicó el rotativo capitalino.
El primer encuentro se centrará en cuestiones de procedimiento, señaló el diario, y añadió que los interlocutores ya fueron elegidos y a las reuniones ?asistirán funcionarios del Centro de Diálogo, una organización internacional especializada en procesos de paz?.
Luego de casi 40 años de lucha armada, la organización separatista anunció un ?alto al fuego permanente? que entró en vigor a partir del 24 de marzo de 2006.
Rodríguez Zapatero informará previamente a Mariano Rajoy, líder de la primera fuerza opositora en España, el Partido Popular (PP), de la fecha y términos de la comparecencia en la que anunciará su intención de abrir el diálogo con ETA.
De acuerdo con El País, el siguiente paso previsto por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será la primera reunión entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y la ilegalizada formación Batasuna, considerada el brazo político de ETA.
Al cabo del encuentro, los representantes de ambas formaciones ofrecerán una rueda de prensa por separado, agregó el diario afín a las tesis gubernamentales.
?El Ejecutivo va a explorar el camino de la paz porque siente el aliento y el calor de la sociedad española?, aseveró el sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega.
Aunque el conservador PP se opone a dialogar con Batasuna, el jefe del Ejecutivo español no abortará su plan de acudir al Congreso para dar la señal de salida al proceso, subrayó el rotativo.
Citando fuentes del Gobierno y ?abertzales? (nacionalistas vascos), Batasuna responderá con su petición de legalización como partido político, prevista para fines de agosto o inicios de septiembre.
Para su solicitud de legalización, esa agrupación presentará ?nuevos estatutos, nueva marca y el compromiso de luchar por sus objetivos por vías pacíficas y democráticas?, concluyó El País.