AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales activó un plan para introducir la posibilidad de ser reelegido en la nueva Constitución que debe emerger de la Asamblea Constituyente, informó la Agencia Nacional Fides (ANF).
El despacho de ANF, dirigida por el sacerdote jesuita y columnista de varios diarios José Gramunt de Moragas, fue publicado ayer domingo por varios medios, entre ellos el cotidiano El Diario.
La nota incluye declaraciones del jefe del bloque de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro, en las que el legislador confirma que esa fuerza oficialista buscará la reelección de Morales, no permitida por la actual Constitución, por pedido de las ?bases? del partido.
?Consideramos que un proceso de cambio como el que está liderando el MAS requiere un Gobierno sólido y continuo que lleve adelante esas reformas hasta sentar las bases de esos objetivos?, dijo Navarro, según ANF, que pertenece a los jesuitas.
A su vez, el jefe de la bancada de diputados de la principal agrupación opositora Podemos, Fernando Messmer, dijo que su colectividad ya tenía esos informes y que ésa sería la causa por la que Morales ordenó a los asambleístas del MAS que declaren a la Constituyente como ?originaria, plenipotenciaria y fundacional?, con poderes absolutos.
De acuerdo con la nota, Messmer sostuvo que ?ya se venía venir? la búsqueda de la reelección. ?No me parece convincente y no me cabe duda alguna de que la idea no es propia, sino que... continúan (en el Gobierno) bajo la influencia de Hugo Chávez?, el presidente venezolano y aliado de Morales, agregó.
Morales también ha insistido en que en la Constituyente deben aprobarse casi todos los artículos, se estima que unos 300, por mayoría absoluta y que sólo algunos podrían serlo por dos tercios de los votos.
Indicó también que si no se logran los dos tercios, esos temas deberían pasar a consulta ?del soberano? o el pueblo, en un referéndum nacional.
Pero la Ley de convocatoria a la Constituyente, acordada por el MAS y la Oposición en marzo, señala que ?el texto constitucional debe ser aprobado por dos tercios?, con los que no cuenta el oficialismo.