Durango

Afirman que IMSS ha mejorado su servicio

En 2006 sólo se han registrado 65 quejas; se atiende a más de 7 mil personas diariamente: Ronquillo Flores.

El Siglo de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfrenta a su mala fama e historia pese a que ha mejorado su servicio, pues de siete mil atenciones diarias que proporcionan en el estado sólo han registrado 65 quejas en el presente año, 11 mensuales en promedio, aseguró Raúl Ronquillo Flores, coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente.

Aseveró que en el 2005 recibieron 133 quejas formales por la negación de atención médica de 120 mil consultas, de las cuales sólo el 47 por ciento procedieron, por lo que se tuvieron que reembolsar 418 mil 804 pesos, luego de que acudieron ante un doctor particular.

Lo anterior se deriva luego de que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se quejó del trato que reciben del IMSS, pues se enfrentan al desabasto de medicinas, el diferimiento de las consultas y operaciones.

En ese sentido, Ronquillo Flores consideró que estas manifestaciones son por los tiempos políticos que se viven actualmente, pues con ellos tienen reuniones para ver sus necesidades y planteamientos, de los cuales no se ha generado alguno.

Explicó que las principales causas de las quejas son por negación de la atención médica y no por desabasto de medicamentos, pues en los últimos dos años han mantenido un 99.1 por ciento de surtimiento de las recetas.

?Se ha luchado con la idea que tenía la gente hace tres años, donde sí se tenían problemas de abasto de medicamentos con un 80, 81 u 82 por ciento, que indicaba la falta de medicamentos?.

?Sí fallamos, no somos infalibles, pero procuramos tener los menos errores?. ?Que tenemos que mejorar y en eso estamos, pero no va a faltar algún error?.

?Seguimos arrastrando una mala fama, pero hemos logrado revertirla?, expresó el funcionario.

El Coordinador informó que tras recibir las quejas se realiza una investigación con la asesoría de dos médicos ajenos al IMSS, por su imparcialidad, para resolverlas y, en su caso, continuar el proceso con las que proceden.

No obstante, dijo desconocer si se tenía un subregistro de los derechohabientes que prefieren no quejarse ante el IMSS, pues afirmó que también cuentan con el apoyo de técnicas para la atención en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

Se tiene una en cada lugar: en el Hospital No. 1, la UMF 44 de Durango; en Gómez Palacio, UMF 10, 43 el Hospital 46 y 51, así como en la UMF de Lerdo.

Recibe CEDH cinco denuncias

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han recibido 361 quejas al primer semestre del año; sin embargo, al mes de mayo sólo cinco han sido en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales ninguna ha requerido de recomendación, informó José Gandarilla, vocero oficial de la dependencia en Durango.

Explicó que en el 2005 de 779 quejas, el IMSS sólo contabilizó 32, por el inadecuado servicio médico proporcionado, de donde no se originó alguna recomendación.

En contraste, declaró que durante el año pasado las corporaciones policiacas se hicieron acreedoras a 34 recomendaciones, de las cuales la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibió 20.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222143

elsiglo.mx