Lerdo

Afirman que percances viales han disminuido con el alcoholímetro

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Tránsito y Vialidad rindió un informe sobre el operativo donde se usa el alcoholímetro. Confirmó que hasta el momento no se ha sancionado a los conductores que circulan en estado de ebriedad. Anteriormente el director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas, había señalado que comenzarían a multar hace una semana.

Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad, dio a conocer las estadísticas en cuanto al número de accidentes ocurridos desde que se implementó el operativo. Como resultado hubo una disminución de percances viales por conducción en estado de ebriedad.

El operativo inició el diez de noviembre y terminará el siete de enero. En un comparativo se mostró que en el año 2005 se registraron mil 170 accidentes de los cuales 137 fueron ocasionados porque el conductor iba en estado de ebriedad. En el año 2006 se cuenta con el reporte de 910 accidentes de los cuales 157 han sido provocados por el consumo de alcohol, lo que significa que en el año se incrementaron por este motivo. Con la aplicación del alcoholímetro han bajado de un 25 a un 17 por ciento los accidentes durante los fines de semana.

El operativo se realiza de manera coordinada entre la DSPM, Vialidad, Protección Civil y Salud Municipal. Durante dos semanas se han realizado seis operativos pero no ha habido sanción alguna para los conductores que se comprobó manejaban en estado de ebriedad.

Según el director de Seguridad Pública Municipal Raúl Villegas Morales, se aplicarían las sanciones correspondientes según la falta cometida que ?señaló- podría ser retirar el vehículo, una multa y detener al conductor si la situación lo ameritaba.

No obstante Jiménez Favela confirmó que lo anterior nunca se realizó y que serían los regidores integrantes de la comisión de Vialidad quienes deberían determinar si esto se hará. ?Vamos a esperar lo que determinen?. Señaló que de aprobarse se aplicaría una multa de 20 salarios mínimos para las personas que conduzcan en tercer grado de ebriedad.

La autoridad comentó que el operativo es meramente preventivo y no recaudatorio, pues el objetivo es crear conciencia en el conductor. Actualmente Vialidad cuenta con cinco autopatrullas, dos camionetas y 12 motocicletas además de 70 elementos incluyendo peritos para tres turnos.

Para el operativo sólo se cuenta con dos alcoholímetros que Jiménez Favela admite no son suficientes: ?Nada es suficiente en prevención, estamos evitando accidentes, son medidas de concientización?, acotó.

Leer más de Lerdo

Escrito en: alcoholímetro alcohol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248768

elsiglo.mx