Notimex
MÉXICO, DF.- Al menos 75 por ciento de los trabajadores registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha sido beneficiado con las reducciones en las comisiones que cobran, y que a la fecha suman 19. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de junio de 2003 a la fecha se han registrado 19 disminuciones en los cobros de las administradoras.
Las 11 Afores que han bajado sus comisiones en ese periodo representan en conjunto 75 por ciento. Según cifras al cierre de febrero, las Afores con el mayor número de ahorradores: Banamex con 5.6 millones y Bancomer con 4.2 millones de trabajadores han registrado una reducción de comisiones cada una en los últimos nueve meses.
Hasta marzo pasado, la Afore Afirme Bajío es la que cobra la comisión más baja del mercado con 1.52 por ciento, seguida de Inbursa con 1.54 por ciento; Actinver con 2.02 por ciento; Invercap con 2.17 por ciento y Azteca con 2.22 por ciento.
Por el contrario, las Afore con las comisiones más elevadas del mercado con Principal con 3.48 por ciento, Banorte Generali con 3.32 por ciento; Banamex con 3.16 por ciento; Santander Mexicano con 3.15 por ciento y HSBC con 3.14 por ciento.
Las administradoras que han disminuido sus cobros de comisiones son HSBC en tres ocasiones; Ing, Afirme Bajío, Banamex y Bancomer una vez; Profuturo GNP en cuatro ocasiones; Invercap una vez; Actinver en tres ocasiones; Santander en dos; Azteca e Inbursa en una ocasión cada una.
La Consar ofrece a los trabajadores su página de Internet para consultar y comparar los diferentes servicios y condiciones que ofrecen las administradoras para que puedan cambiarse a aquella que les resulte más conveniente.
BURÓ DE CRÉDITO CERTIFICADO
El Buró de Crédito (BC) se convirtió en la primer empresa especializada en América Latina en obtener la certificación UNE 71502:2004, que garantiza parámetros de ?confidencialidad, integridad y disponibilidad? en la base de datos de esta sociedad de información crediticia del país.
La certificación, destaca un comunicado de esa entidad, se suma a la ISO 9001 obtenida hace seis años, así como a otros servicios orientados a prevenir ilícitos como el fraude y robo de identidad mediante la información resguardada y administrada por esta entidad.? Las organizaciones y sus sistemas de información enfrentan, cada vez más riesgos y amenazas procedentes de diversas fuentes, incluyendo fraudes basados en informática, espionaje, sabotaje, vandalismo, virus informáticos y ataques de intrusión?.
Por ello, el buró requiere de una protección adecuada como la certificación hoy obtenida, con la cual se pude brindar certeza al consumidor que su historial crediticio está bajo resguardo y ?cuenta con controles para protegerla de cualquier amenaza?, afirmó Mauricio Gamboa, director General de esta entidad.
Adicionalmente, detalló que los Centros de Atención Telefónica de esta sociedad cuentan con la Norma de Excelencia de Centros de Contacto, además de la certificación por parte del Instituto Mexicano de Telemarketing.