Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Afrontan el cambio en Icocult

MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Para Laura Eraña el reto es ofrecer a los artistas capacitación profesional y oportunidades para colocar su trabajo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los cambios siempre generan incertidumbre. El caso del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna no es la excepción. Desde que Laura Eraña asumió la dirección a finales de 2005, empezaron las especulaciones. Era muy pronto para hablar, pero a más de tres meses del arranque de la nueva Administración Estatal ya se puede opinar sobre el naciente proyecto.

¿Cuál es la misión general y los objetivos específicos en cada una de las áreas artísticas? ¿Ha disminuido la actividad y la afluencia de público? ¿Los creadores están conformes con lo planteado?

Laura Eraña dice que en cada disciplina la intención es ofrecer a los artistas capacitación profesional y oportunidades para colocar su trabajo. Y que han tenido muchas actividades culturales, las cuales han registrado buena asistencia.

Por el lado de los creadores, el escritor Daniel Maldonado opina que prefiere mantenerse al margen del Icocult Laguna, porque está en desacuerdo con la política elitista que desde siempre se ha manejado, y no cree que con la nueva directora cambie la situación.

La pintora Laura Velásquez apunta que en esta nueva era de la institución no se ha parado por la Casona de Colón y Juárez, porque ?no he tenido a qué ir?.

Mientras que Aarón González, teatrista y ex maestro del Icocult, considera que se han dejado de hacer muchas cosas: ?hay talleres que ya no están, ya no hay tantos eventos como antes, que incluso en enero había siempre actividades y ahora estamos en marzo y todavía no hay tantos o no se han promovido?.

POLÍTICA ELITISTA

?Prácticamente se ha mantenido el nivel del Icocult?, dice Daniel Maldonado, ?el problema es que es un espacio cerrado, es elitista, los cursos siguen negados hacia otro tipo de gente y la mayor parte del presupuesto se va a El Chanate, que no es malo, pero tampoco se ha visto apertura?.

Reconoce el escritor que apenas empieza la Administración y es pronto para ver cambios radicales, pero no advierte en la nueva directora el afán por darle cabida a todo tipo de cultura, ?sino más bien lo ve como un negocio, es lo que veo del precedente de su trabajo en el teatro (Isauro Martínez)?.

Agrega Maldonado que hace falta cultura en las calles, ?en los ejidos, colonias periféricas y demás comunidades para que a la gente se le vaya ?vacunando? con un poco de arte y cultura?.

Recomienda ante todo apertura, pero también vinculación. ?Por ejemplo, está bien que apoyen El Chanate, pero sería bueno que los involucren en una escenografía, en un espectáculo de danza, en otras disciplinas y así todos salen beneficiados?, concluye.

Para Daniel Maldonado, la pregunta está en el aire: ?¿Va a seguir la misma dependencia del Icocult Saltillo??.

UNA VISIÓN OPTIMISTA

Laura Velásquez confiesa que es difícil hablar del nuevo Icocult, porque ?hace mucho tiempo que no voy, pero es que ¿a qué voy??.

La pintora agrega que no ha habido exposiciones lo suficientemente fuertes para captar su atención, ?sé que ha habido de grabado, colectivas con gente importante, pero no he tenido oportunidad de conocerlas?.

Opina que entre lo rescatable están los talleres de Apreciar las Artes, ?que se crearon desde la pasada Administración (de Ana Sofía García Camil)?.

No obstante es optimista: ?Es lento el arranque, no creo que esto se quede así, pienso que es cuestión de que se afiance?. Y espera muchas más propuestas artísticas para La Laguna, de las que presentó la anterior Administración, lo mismo que cursos, conexiones con maestros destacados, ?eso le da actividad y es una oportunidad única para creadores, le daría una vida impresionante al Icocult y creo que se puede lograr, porque así son los cambios?.

NO LE CONVINO

Dice Aarón González que en su grupo de teatro infantil en el Icocult tenía muchos alumnos, pero dejó la institución porque no le gustó el sistema de trabajo. ?Dependiendo de los alumnos que tengas, te dan determinado porcentaje de pago, además tenemos que andar de cobradores y no me convino, ni a mi, ni a los demás (maestros), no sé por qué siguen ahí?.

Agrega el teatrista que ?de alguna manera somos nosotros los trabajadores del arte los que sostenemos los centros culturales, no se vale que nos quieran tratar así, antes teníamos un sueldo fijo, vacaciones, aguinaldo, lo que dignamente corresponde a un creador, ninguna institución pagaba así.

?Laura Eraña tenía hundido en la mediocridad al Teatro Isauro Martínez y ahora viene con esa misma forma de trabajo al Icocult?.

Y con respecto a las actividades, considera que han bajado: ?Ya no hay tantos eventos, no se han conseguido o no los han promovido, no sé, pero ya no se ve como antes?. Por eso, desea suerte a la institución y al equipo y hace un llamado a los creadores ?que no nos dejemos tratar de esa manera, que dejemos los centros culturales para que nos valoren y traten dignamente nuestro trabajo?.

CONTINÚAN CON CHANATE Y TODO

Por su parte, Laura Eraña dice que desconoce cómo era en la Administración anterior, ?pero estoy sorprendida de la gran cantidad de gente que tenemos, por ejemplo en la conferencia de Benito Juárez estaba lleno, teníamos como 60 0 70 personas y no es un tema fácil para que la gente venga?. También afirma que todos los talleres continúan, a excepción de uno de lectura infantil que sólo tenía dos alumnos.

?Todos continúan, hay uno que otro nuevo, están los permanentes y los de Apreciar las Artes. Tenemos el de Garabatos con muchísimo éxito, ya abrimos un segundo grupo?, afirma.

De los permanentes, la funcionaria se refiere a los talleres de teatro para principiantes y avanzados, grabado infantil Chanatitos, grabado para adultos, literatura infantil Ludiletras, teatro infantil Telón Arco Iris, creatividad infantil Entre Trazos y Garabatos y poesía. De los temporales de Apreciar las Artes se refiere al de Historia del Arte Mexicano, Historias de la Vanguardia, Historia de la Ópera, Creación y Apreciación Literaria, entre otros. Y asegura que no ha disminuido la asistencia en cada uno de ellos.

Precisamente, uno de los talleres que continúa con igual fuerza es El Chanate, establecido formalmente desde la anterior gestión, bajo la dirección de Miguel Canseco.

El grabador dice que aún es muy temprano para hablar de un balance, ?pero yo creo que vamos en camino, estamos estructurando y reestructurando, como que es un poco temprano para dar juicios extremos como de bueno o malo, lo que sí es cierto es que se está planteando una nueva estrategia?.

Al principio, él y los integrantes del taller estaban un tanto inciertos sobre la continuidad de su trabajo, pero ?seguimos y creo que hay perspectivas muy positivas, considerando la manera en que han ubicado al taller tanto la directora, Laura Eraña, como Armando Guerra, el director general del Icocult, como que tienen una conciencia clara del papel que ha desempeñado el taller, el servicio que presta a los artistas y las perspectivas que tiene a futuro que son amplias?.

De hecho, las exposiciones que se han presentado hasta el momento son en su mayoría de grabado y hace dos semanas vino Plinio Ávila para ofrecer un curso orientado a la administración y promoción de las obras. Da la impresión que el proyecto de artes visuales se resume a grabado.

?Puede haber esa percepción, tanto que el único proyecto de artes visuales establecido incluso físicamente es el taller de grabado, sin embargo hay cosas que están emergiendo, estoy coordinando también un taller de dibujo que está apenas estableciéndose y creo que todo apenas va en función de lo que los artistas planteen, porque hay que considerar que este taller de grabado se construyó con las propuestas de los propios artistas y se sostiene con las propuestas de ellos, no tanto por las iniciativas que vienen de la institución, sino que más bien responde a lo que los artistas piden, entonces las personas de otras disciplinas sería la invitación a que también propusieran?.

Dice Laura Eraña que ?en artes visuales lo que hemos estado tratando de hacer es fortalecer El Chanate como nuestro taller permanente?.

Y Canseco concluye que los objetivos del taller siguen siendo los mismos: ?Profesionalizar, difundir el arte del grabado, ser un espacio de creación a un nivel alto y sobretodo vamos siempre con la meta de ser un punto de referencia a nivel nacional, en lo que a grabado se refiere. Además, ?el apoyo sigue siendo exactamente el mismo?.

EN VARIAS VERTIENTES

Dice Laura Eraña que en estos meses han logrado definir bien a bien su proyecto, que apunta a varias vertientes: El trabajo regional, el programa estable, el proyecto estatal del Icocult Saltillo y la formación de un Consejo de Creadores.

Explica que uno de sus objetivos primordiales es voltear a las regiones: ?La verdad es una pena ir a los municipios y ver la carencia y las ganas que tienen de eventos, con todo son felices, Jorge Méndez ha estado yendo y lo vitorean?. Comenta que se han dado cuenta de las necesidades que tienen y por ello, ya trabajan en llevarles más programas y actos culturales.

Del programa estable, afirma que están por terminar de formarlo: ?De ver hacía dónde vamos, todos los lineamientos, aunque ya lo estamos haciendo, porque la programación ya trae cosas, y vamos mucho en la parte formativa?.

En lo que se refiere al proyecto estatal, la funcionaria comenta que ?de alguna forma somos el enlace? y muchos de los espectáculos y programas ?bajan? de Saltillo a Torreón.

Y del Consejo de Creadores, señala que están en el proceso de formar un comité de artistas locales en el cual se convoca a las diferentes disciplinas: ?Los de teatro ya lo hicieron, tienen a sus vocales o representantes, hay otras disciplinas que están trabajando en ello, yo espero que para este mes quede conformado, y que ellos decidan cómo los puede apoyar el Icocult?. Esto es parte de la asesoría que brindó la especialista Cristina King al principio de la Administración.

Adelanta la directora que podrían apoyar a los creadores en gestoría, ?habrá algo de fondos que nosotros tenemos para que ellos decidan cómo los podemos apoyar?.

Al consejo se han convocado nombres como los teatristas Jorge Méndez, Marisa de Serna y Juan Carlos Martínez, que ya trabajan formalmente; así como los músicos Joel de Santiago, Rolando Gotés y Natalia Riazanova, quienes junto a otros creadores visuales, bailarines y demás artistas están por definir su participación en el consejo.

Entonces, la idea es que los creadores se acerquen a la institución con sus demandas, para que el Icocult los apoye en la medida de sus posibilidades.

?¿Porqué un Consejo de Creadores, porque a lo mejor puedo decir que voy a traer a Juan Villoro, que es un excelente escritor, a que dé un curso sobre periodismo, pero a lo mejor los creadores me dicen que a ellos les sirve más un curso de administración de teatro, ese fue uno de los reclamos, porque a final de cuentas necesitan saber cómo administrar sus obras, ser más productivos, cómo generar dinero?.

EL TRABAJO POR ÁREAS

En artes visuales, además de fortalecer El Chanate dice Laura Eraña que esperarán las propuestas de los creadores que conformen el consejo para ver qué proponen.

En cuestión de teatro, ?hasta ahorita hemos presentado lo que nos ha mandado Saltillo, los teatristas ya se formaron, lo que me solicitaban era lo de la parte administrativa, pero yo me tendré que reunir con ellos y decir cuento con tanto dinero, ¿qué hacemos?: una producción, apoyamos algún proyecto específico de algún creador, damos talleres de vestuario, qué necesitan del Icocult?.

Concluye la directora que ?que ha sido muy importante el haber mantenido todas las acciones que hizo Sofi (García Camil, la directora anterior), que son programas que han valido mucho la pena, que la sociedad ha estado pidiendo.

?Ha sido un buen tiempo para conocer todos los aspectos que tiene el Icocult, la responsabilidad que tenemos y en estos tres meses lo que hemos definido es el compromiso de trabajo?.

Hasta el momento, asegura que ?nadie se ha acercado a darnos sugerencias, que nos encantaría, porque estamos en la mejor disposición de escuchar?.

Siempre existirán críticas, pero si se responde con trabajo todo se puede acallar. Está en el Icocult Laguna el responder.

A futuro

Laura Eraña opina que danza y música ?están muy bien cubiertas en el Cinart (Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja)?, por ello el proyecto del Icocult Laguna apunta más hacia otras disciplinas, aunque igual pretende apoyar a bailarines y músicos a través del Consejo de Creadores.

Literatura es una de las áreas en las que todavía no arrancan del todo. ?Tenemos lo de Primavera de los Poetas (el martes 28), pero con literatura todavía no empezamos bien, yo traigo un proyecto de fomento a la lectura para abril, que se llama Se Solicitan Lectores?.

Explica que la idea es convocar a mil lectores a que lean un libro, ?vamos a estar haciéndolo en conjunto con Alfaguara como punto de venta, y nos van a dar el libro al costo, nosotros lo vamos a vender al público interesado al costo, se involucrará a universidades y demás instituciones, el chiste es reunir el número de lectores?. Este programa está dirigido a adultos.

Para niños, proyectan Cinco Minutos de Lectura en Silencio, un programa que ya se hizo en Canadá con buenos resultados y que se espera funcione también en Torreón. ?Se trata de que haya cinco minutos en las escuelas dedicados a la lectura, que se suspendan las actividades y cada quien agarre un libro o una revista, pero todos, el intendente, la secretaria, el portero, las mamás, la única condición es que el niño tenga acceso al libro al día siguiente?.

Lo que se busca es darle continuidad a lo que están leyendo, ?está comprobado que los niños a los tres o cuatro días empiezan a agarrar el libro; en un trayecto de cuatro o cinco meses se va incrementando de 15 a 20 minutos diarios, y los niños empiezan a pedir llevarse los libros a casa?.

La directora dice que ya trabajan en proyectos para participar en el Centenario de Torreón: ?En abril lanzamos las convocatorias de un concurso de cuentos, otro de artes plásticas, uno de cortometraje, con premio de 150 mil pesos?. Además, dice que van a realizar una carpeta de grabados de El Chanate y una exposición de Rafael Aguirre, y el maestro Francisco Valdés Barba ya prepara el programa para el Coro del Icocult.

Por último, anuncia que para abril y mayo darán a conocer todas las becas y los programas federales, así como el apoyo a salas de lectura, a proyectos de jóvenes creadores y demás convocatorias.

Por superar

Laura Eraña tiene ante sí el gran reto de superar la gestión anterior, dirigida por Ana Sofía García Camil, que de 1999 al año 2005 registró:

-131 exposiciones de pintura, fotografía, grabado, escultura e instalación.

-172 funciones y conciertos diversos.

-74 lecturas y presentaciones de libros.

-25 conferencias y mesas redondas.

-138 cursos y talleres, con asistencia promedio de 26 personas en cada uno.

-44 salas de lectura en la Región Lagunera.

-45 actividades y 95 talleres para niños.

FUENTE: Reporte de Actividades del Icocult Laguna 1999-2005

Hasta el momento

Entre las actividades que ha realizado el Icocult Laguna hasta el momento, se encuentran:

ENERO

*Exposición Papalotes, de Alas y Raíces a los Niños del Conaculta.

*Obra Asalto a la Maquila, dirigida por Jorge Méndez.

*Obra El Hogar Sólido, dirigida por Gerardo Moscoso.

*Taller El Arte del Renacimiento Italiano y Europeo.

*Taller Historia del Arte Mexicano Siglo XIX.

*Taller Historias de las Vanguardias.

*Taller Un Día, una Ópera? de Mozart.

*Taller de creación literaria.

*Curso de dibujo El Arte del Boceto.

FEBRERO

*Exposición Estampas, del Centro de Producción Museograbado de Zacatecas.

*Concierto Feliz Cumpleaños Amadeus.

*Taller de poesía.

*Taller El Arte del Renacimiento Italiano y Europeo.

*Historia del Arte Mexicano Siglo XIX.

*Historias de las Vanguardias.

*Historia de la Ópera II.

*Taller de Creación y Apreciación Literaria.

*Taller de Dibujo: Figura Humana.

*Curso El Taller Profesional, a cargo de Plinio Ávila.

MARZO

*Exposición del acervo de El Chanate.

*Conferencia El Carruaje.

*Presentación del libro El Atardecer del Séptimo Día, de María Luisa Iglesias.

*Conferencia Benito Juárez Padre de la Nación Mexicana.

*Mesa redonda sobre Benito Juárez.

*Exposición Aromas (hoy 22 de marzo).

*Presentación del libro Historia de una Canción, de Gerardo Herrera (23 de marzo).

*Lectura de poesía Primavera de los Poetas (31 de marzo).

*Taller Historia del Arte Mexicano Siglo XIX.

*Taller Historias de las Vanguardias.

*Taller Historia de la Ópera II.

*Taller de Creación y Apreciación Literaria.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203369

elsiglo.mx