Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Agilizan créditos a Mpymes

Virginia Hernández

META |LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTEMPLA APOYAR A 238 NEGOCIOS EN 2006.

El Siglo de Torreón

Arranca el esquema de extensionistas para asegurar la rápidez del financiamiento.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dinamizarán la llegada de recursos a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) de La Laguna de Durango. La puesta en marcha del programa de extensionismo financiero permitirá a los microempresarios acceder con facilidad a los recursos de la banca comercial.

Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía (SE) en Gómez Palacio, informa que el esquema fue solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial, a través de la Cámara de Comercio de esta ciudad, buscando ofrecer personal especializado para la solicitud de un financiamiento.

El programa arrancó el pasado viernes con 13 extensionistas financieros, quienes operarán en La Laguna de Durango y tendrán como objetivo garantizar al sector productivo una mayor fluidez en el trámite y otorgación del crédito. La meta para el presente año, comenta, es atender 238 negocios y otorgar igual número de financiamientos. De igual modo, cita que la propuesta es conservar dos mil 610 fuentes de trabajo y generar una derrama económica de 50 millones 550 mil pesos.

En promedio una colocación de 220 mil pesos por empresario. Menciona que se espera que los apoyos lleguen al concluir el año a 68 microempresas, 150 de tamaño pequeño y 20 medianos negocios, estima la subdelegada.

Contrario a otos esquemas en donde Nacional Financiera cubre los gastos de operación de los extensionistas financieros, en La Laguna de Durango serán absorbidos por el Gobierno Estatal y la Secretaría de Economía.

La labor del extensionista, destaca, es el ser un gestor del crédito, el cual tendrá como función principal cubrir los requerimientos de las instituciones bancarias y obtener la autorización de la línea de financiamiento.

Hace mención que la tarea de estos especialistas es hoy más sencilla que antaño, dado que opera el Sistema Nacional de Garantías, así como el Fondo de Garantía Durango, los cuales respaldan con un fideicomiso el préstamo que se otorgue a una Mpyme, reduciendo el riesgo y el costo del crédito para el acreditado. A decir de Silvia Corral, el programa fue solicitado para dar certidumbre a los micros y pequeños empresarios de acceder a financiamientos de la banca comercial, sobre todo que los recursos bajen con la mayor rapidez posible.

Afortunadamente, los resultados obtenidos a la fecha han sido positivos, ya que la microempresa ha demostrado su responsabilidad y cuidado en el crédito, por lo que el fondo creado dentro del Sistema Nacional de Garantías ha venido creciendo, con la posibilidad de respaldar a un mayor número de empresas.

La subdelegada informa que en el presente año existe el interés de incrementar el monto de los recursos, sin embargo, considera que el mayor reto que se tiene ahora por parte de la dependencia que representa es diseñar un esquema para impulsar a nuevas empresas, generadas a través de esquema de incubadoras.

Resultados 2005

Durante el año pasado, Nacional Financiera (Nafin) incrementó de manera sustancial el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.

De acuerdo a información proporcionada por esta banca de desarrollo, las empresas establecidas en la región centro del país, durante el año pasado el financiamientos otorgado ascendió a 57 mil 428 millones de pesos. El monto representa un incremento de 586 por ciento, comparada con los ocho mil 367 millones de pesos que destinó la institución a esta misma zona en 2000.

Asimismo, durante el año pasado se registró un significativo aumento en el número de empresas apoyadas por el banco de desarrollo en esa región, ya que de poco más de tres mil 200 que fueron atendidas con financiamiento, capacitación o asistencia técnica en 2000, se pasó a alrededor de 108 mil 600 durante 2005.

Lo anterior fue informado durante el desarrollo del Tercer Encuentro de Consejos Consultivos de la Región Centro de Nafin, que está integrado por los estados de Guerrero, México, Hidalgo y Morelos, así como por el Distrito Federal.

En lo que se refiere en particular al caso de Guerrero, se expuso que a lo largo de 2005, se destinaron 709 millones de pesos para el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas establecidas en la entidad. Esta cifra contrasta ampliamente con los 43 millones de pesos canalizados en 2000, e inclusive con los 191 millones canalizados al financiamiento durante 2003.

En cuanto al número de empresas respaldadas con créditos, capacitación y asistencia técnica, también se observó un aumento considerable, ya que de 196 que recibieron los apoyos del banco de desarrollo en 2000, se pasó a 17 mil 157 en el 2005, en tanto que la cifra registrada durante 2004 fue de 11 mil 963.

Durante esta reunión, en la que estuvo presente el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez, expuso a los consejeros de la institución los resultados obtenidos por el banco de desarrollo durante el periodo 2000-2005.

Destaca los cambios efectuados en la institución para atender las necesidades planteadas por los propios pequeños y medianos empresarios del país, diseñando instrumentos especiales de financiamiento, labor en la cual participaron en forma destacada los empresarios que, de manera honoraria, forman parte de los consejos consultivos de Nafin en cada estado del país, e, inclusive, en algunas ciudades de los Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213237

elsiglo.mx