El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La empresa Industrial Minera México anunció que evadirá los derrumbes dentro del cañón original de la mina Pasta de Conchos, donde permanecen atrapados los cuerpos de 64 carboneros muertos tras una explosión que ocurrió hace casi siete meses, el 19 de febrero pasado, al habilitar un cañón paralelo entre la diagonal ocho y la 19 que se localizan entre los 650 metros y los mil 700 metros de la plancha del yacimiento.
A través de un comunicado de prensa, la compañía filial de Grupo México estimó que los trabajos, que iniciarán esta misma semana, se podrán extender hasta por dos meses y medio, pero confió en que la medida permitirá acelerar los trabajos destinados a la recuperación de los cadáveres.
Y es que algunos integrantes de las brigadas de rescate han señalado que a la altura de la diagonal 19 se pudieran encontrar los restos de entre 20 y 30 trabajadores.
?Gracias a este nuevo acceso las brigadas de búsqueda podrán explorar zonas más profundas de la mina, hoy bloqueadas por los derrumbes provocados por el accidente y acercarse de manera rápida y segura a las áreas donde pudiera estar un grupo de los mineros fallecidos?, señala el documento.
IMMSA aseguró que en el cañón original no se suspenderán las actividades de búsqueda y rescate.
?El objetivo de dicho cañón es permitir el acceso acelerado del personal a las zonas más profundas de la mina en forma simultánea a los trabajos de recuperación actuales y así, agilizar la búsqueda de los restos de los mineros fallecidos en el accidente del pasado 19 de febrero?, señaló.
Si bien estimó que los trabajos para habilitar el nuevo túnel tardarán hasta diez semanas, aclaró que ?esto no significa que en ese periodo se podrán rescatar los restos de ese grupo de mineros. Ello dependerá de las condiciones en las que se encuentre el túnel que lleva al frente amplio donde podría estar ese grupo de mineros?.
Dijo que estas nuevas operaciones van a concluir de manera simultánea con una serie de acciones que se realizan desde hace tiempo, con el propósito de retirar las elevadas concentraciones de gas metano que permanecen dentro de la cantera y que imposibilitan el acceso de brigadistas a zonas más allá de los 450 metros de la plancha.