Durango

Agobia el frío a El Oro y Tepehuanes

EL ORO, DGO.- Es imposible tomar medidas totalmente efectivas contra el frío, sobre todo en las localidades marginadas de Durango, pues las bajas temperaturas causan más estragos en la gente de escasos recursos económicos, reconoce el alcalde, Miguel Carrete Sáenz.

El munícipe de El Oro manifestó que no se puede evitar que el frío afecte a la población, pero se pueden implementar acciones para evitar pérdidas materiales y humanas en los lugares más afectados ante los descensos de las temperaturas.

Indicó que en el municipio han entregado cientos de cobijas a familias de escasos recursos económicos, apoyos que consideró son buenos pero no suficientes para abatir al 100 por ciento el frío de la gente.

Dijo que es de gran ayuda saber que el municipio puede contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque no sabe en qué nivel llegue la ayuda, pues considera que en el país no hay suficientes recursos para apoyar a toda la población vulnerable.

Según los reportes del Servicio Meteorológico y señalamientos de habitantes del lugar, se están presentando heladas y lluvias en el municipio, en donde las temperaturas más bajas se registran durante la mañana.

Las instancias de Salud han aumentado el número de consultas por enfermedades respiratorias hasta en un 80 por ciento, en tanto que en el Hospital General ya han sido internados menores de edad.

En el municipio de El Oro, el frío es general, según indicó Carrete Sáenz, quien agregó que en todas las localidades hay familias vulnerables a las inclemencias del clima, mismas que son de escasos recursos económicos.

Ayuda extraordinaria en la Sierra

Son necesarios los apoyos extraordinarios para contrarrestar la acción del frío en el municipio de Tepehuanes, en donde las familias pobres de la Sierra han resentido las bajas temperaturas que, incluso, han ocasionado precipitaciones de nieve y aguanieve.

Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento de Tepehuanes, informó que ya se presentaron nevadas en la localidad El Guacal, lugar en donde prevalece el frío, junto con El Tarahumar, Capulín de Metates, El Taiste y Santa Rosa.

En los últimos días en dichos poblados se presentan temperaturas de entre menos tres y menos cuatro grados centígrados.

A través de Protección Civil del Estado y en coordinación con el DIF Municipal, se han entregado en Tepehuanes alrededor de 800 cobijas, sobre todo en los asentamientos enclavados en la zona Sierra, en donde las bajas temperaturas y el frío son aliados.

Atención a quienes menos tienen

Por encima de las bajas temperaturas, es necesario apoyar a los que menos tienen, sobre todo en esta época, en donde se acostumbra realizar cenas, convivios y regalos, comentó Miguel Carrete Sáenz, presidente municipal de El Oro.

Dijo que el Municipio entregará mil pollos a familias de escasos recursos económicos este 19 de diciembre, con la finalidad de aportarles una ayuda para su cena navideña, además de que entregarán una cantidad similar de regalos a los niños.

Dichos apoyos se entregarán en los barrios, colonias y localidades, en un recorrido que realizará Carrete Sáenz en compañía de funcionarios del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250643

elsiglo.mx